IMPUGNACIÓN EN EL PRI: DESAFÍO A LA XXIV ASAMBLEA NACIONAL Y SUS REFORMAS ESTATUTARIAS
Cientos de priistas en todo el país se están organizando para impugnar la XXIV Asamblea Nacional del PRI y las reformas a los estatutos del partido, argumentando que estas modificaciones fueron realizadas en violación a la legislación electoral vigente. Según el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, está prohibido modificar los documentos básicos de los partidos durante un proceso electoral en curso, como es el caso actual.
La Asamblea Nacional, llevada a cabo el 7 de julio, aprobó cambios en la Declaración de Principios, el Plan de Acción y los Estatutos del PRI, permitiendo la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano hasta en dos ocasiones, después de la prórroga de su mandato aprobada el año pasado.
El proceso electoral federal inició el 7 de septiembre de 2023 y concluirá el 7 de septiembre de este año, con la declaración de Claudia Sheinbaum como presidenta electa. Por lo tanto, realizar cambios estatutarios dos meses antes de la conclusión del proceso electoral está en contravención directa con la ley.
Además, los críticos dentro del PRI señalan que las asambleas municipales y estatales fueron realizadas en un tiempo tan breve que impidió una participación efectiva de los militantes del partido. En estas asambleas, se eligieron representantes para la XXIV Asamblea Nacional con una participación mínima de militantes a nivel municipal y estatal, lo cual ha generado descontento y preocupación entre los priistas.
Los detractores de Moreno Cárdenas están organizados por estados y regiones, bajo la coordinación de diferentes líderes como exgobernadores, expresidentes nacionales, exlegisladores federales y exlíderes de sectores y organismos adherentes. Destaca la Plataforma para la Refundación del PRI, liderada por Fernando Lerdo de Tejada desde 2021, que ha buscado cohesionar los esfuerzos de resistencia a la prolongación del liderazgo de Moreno.
Aunque hay registros previos de intentos de impugnación contra decisiones de Moreno y los órganos colegiados internos del PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado hasta ahora todas las decisiones tomadas por el líder priista y sus colegas.
La situación recuerda impugnaciones anteriores, como la presentada por Benjamín Antonio Russek de Garay en 2019 contra el triunfo de Moreno como dirigente nacional, la cual fue desechada por presentarse fuera de tiempo. También se menciona la impugnación de la Asamblea Nacional del PRI en agosto de 2020, que fue desestimada por falta de irregularidades sustanciales según el Tribunal.
La controversia dentro del PRI sigue vigente mientras los grupos disidentes preparan su estrategia legal para cuestionar las decisiones tomadas en la XXIV Asamblea Nacional y asegurar el respeto a los procedimientos establecidos por la ley electoral mexicana.
Publicar comentario