DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD CRECIÓ 55% EN EL ESTADO, POR LA GRATUIDAD DE IMSS-BIENESTAR: SESA
Derivado de la implementación del nuevo esquema IMSS-Bienestar, la demanda de los servicios médicos en el estado ha incrementado alrededor de 55 por ciento, informó Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado.
También atribuyó este crecimiento a que ya pasó la pandemia de Covid-19, por lo que ahora la población acude más a las diversas unidades a solicitar una consulta y a recibir atención sin temor alguno a contagiarse del virus, como ocurrió durante la temporada de contingencia.
Pero actualmente, la demanda “se ha incrementado con la gratuidad, sin duda alguna, tuvimos un aumento de un 55 por ciento”, anotó el funcionario estatal en entrevista colectiva.
Remarcó que los padecimientos que más se atienden son los relativos estacionales, por lo que pueden ser de tipo respiratorio, gastrointestinal o dermatitis; incluso, cuando se registra caída de ceniza por las emisiones del volcán Popocatépetl, también se registran casos de conjuntivitis.
Anotó que en esta temporada de lluvias se debe tener mayor cuidado en la atención a la cloración del agua, pero añadió que la tercera ola de calor no impactó de manera considerable en la salud de las y los tlaxcaltecas.
Sin precisar cifras, afirmó que el trabajo de Sesa con todas las instituciones involucradas en ese tema climatológico permitió “hacer una contención y evitar un creciente número de enfermedad diarréicas”.
En días pasados, autoridades estatales y federales informaron que en agosto próximo se habrán distribuido las primeras 300 mil credenciales IMSS-Bienestar para acceder a servicios de salud gratuitos, con lo que se cubriría cerca de 54.5 por ciento de la población tlaxcalteca carente de seguridad social.
Las personas podrán recibir atención médica sin costo alguno, incluso requerir intervenciones quirúrgicas. Por tanto, han sido impresas alrededor de 19 mil tarjetas, las cuales serán entregadas en municipios a través de los servidores de la nación.
En lo que será una segunda fase, llegarán a la entidad cerca de 100 mil, ya que el plan es alcanzar esa cifra de 300 mil al mes de agosto, aunque el número total de pacientes sin seguridad social en Tlaxcala es de cerca de 550 mil.
Esta cifra de personas que carecen de dicha prestación representa cerca de 55 por ciento de la totalidad de la población tlaxcalteca, por lo que en la segunda fase servidores de la nación recorrerán cada casa en las 60 demarcaciones para realizar nuevas afiliaciones.
Las personas interesadas en registrarse pueden acudir a algún hospital del estado para tramitar su incorporación, para lo cual deben presentar su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Publicar comentario