REPRUBAN ENTES FISCALIZABLES CON MENOS DE 70 PUNTOS EN EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO 2023

Este jueves, los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo local acordaron que todos los entes fiscalizables que no alcancen al menos 70 puntos en la evaluación del uso, destino y comprobación del gasto, reprobarán la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023.

El próximo lunes a las 13 horas, recibirán el informe de resultados de las cuentas públicas de los entes fiscalizables por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el cual servirá de base para emitir los resolutivos sobre cómo autoridades estatales, municipales y organismos autónomos ejercieron sus recursos.

La Comisión de Finanzas y Fiscalización avaló estos lineamientos, que deberán ser aprobados por el pleno en una sesión extraordinaria este viernes al mediodía. Los criterios de evaluación, similares a los utilizados en 2022, incluyen la presentación en tiempo y forma de las cuentas públicas, el porcentaje de probable daño patrimonial respecto al total de recursos ejercidos, omisiones en la licitación de obras, casos de nepotismo, nombramiento de personal sin perfil, y la solventación de recomendaciones o comprobación de daño patrimonial.

Cada aspecto se asigna un puntaje, y la suma definirá la calificación final. Si un ente fiscalizable obtiene 70 puntos o más, su cuenta pública será aprobada; de lo contrario, se dictaminará en sentido no aprobatorio. Además, conforme al artículo 51 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, la Comisión de Finanzas no podrá recibir propuestas de solventación de las observaciones y recomendaciones emitidas por el OFS.

Una vez aprobado o no por el pleno del Congreso, se notificará al Auditor Superior, Arturo Lucio Salas Miguela, para que inicie o promueva los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes. El dictamen se publicará en la página de Internet del Poder Legislativo el mismo día en que sea dictaminado, garantizando la transparencia en el ejercicio de la función fiscalizadora.

Según la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el OFS entregará los informes individuales de las auditorías practicadas a la cuenta pública de los entes fiscalizables al Congreso, a través de la Comisión de Finanzas, a más tardar el 15 de julio del año siguiente al ejercicio fiscalizado. La Constitución Política local obliga a los diputados a dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe del OFS, con fecha límite del 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado.

Publicar comentario