FOMTLAX BUSCA SANEAMIENTO FINANCIERO PARA AUMENTAR CRÉDITOS

El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) está en la mira para sanear su cartera y así incrementar los montos de crédito disponibles para las unidades productivas del estado. El director general, Juan Dolores Morales Pluma, reveló que el objetivo inicial es recuperar 117 millones de pesos, lo cual permitirá la recuperación progresiva de la cartera histórica.

En una entrevista, Morales Pluma explicó que en el primer semestre de 2024 se autorizaron más de 780 créditos, sumando 30 millones de pesos. Más del 60% de estos financiamientos se destinaron a mujeres, cumpliendo con las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. Para el segundo semestre, la meta es colocar otros 30 millones de pesos, alcanzando un total de 60 millones de pesos en créditos y más de 1,200 autorizaciones para sectores agrícolas, comerciales, industriales, artesanales y de servicios.

Los créditos se distribuyen en los 60 municipios del estado, con variaciones en la demanda según la época del año. Por ejemplo, el sector agrícola recibió mayor atención durante los meses de marzo a junio debido al inicio de las lluvias.

En cuanto a la cartera vencida, Morales Pluma mencionó que la gobernadora ha instruido buscar alternativas para firmar convenios con deudores y recuperar los recursos. «Estamos implementando un nuevo esquema para contactar a los acreditados y llegar a acuerdos que permitan sanear las finanzas del Fomtlax», destacó.

La cartera vencida actualmente limita los créditos a un máximo de 320 mil pesos. Morales Pluma señaló que, al reducir la cartera vencida, se podrán ofrecer préstamos mayores a empresas que demuestren ser buenos pagadores. Esto permitirá a Fomtlax establecer convenios con organismos estatales, federales e internacionales para fortalecer la dispersión de créditos en el estado.

El objetivo inmediato es recuperar 117 millones de pesos, con un plan de saneamiento progresivo para reducir la cartera vencida a menos del 8%. Actualmente, la cartera vencida supera el doble de ese porcentaje.

«Necesitamos aumentar la dispersión de crédito y mantener la cartera vencida por debajo del 8%. Lamentablemente, estamos muy por encima de ese porcentaje», concluyó Morales Pluma.

Publicar comentario