DETECTAN POSIBLE DAÑO PATRIMONIAL DE 355 MDP

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Tlaxcala detectó un posible daño patrimonial de 355 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023, lo que representa el 35.6% del monto auditado. Así lo informó el titular del organismo, Arturo Salas Miguela, al entregar informes individuales y un informe general a los diputados locales sobre 104 entes fiscalizables.

El informe incluye la auditoría de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; 28 entidades paraestatales; siete organismos autónomos; un organismo no sectorizado; 60 municipios; y cinco comisiones de agua potable. En total, se realizaron 253 auditorías: 118 financieras, 73 de obra pública y 62 de desempeño.

Entre los hallazgos, Salas Miguela destacó que de las 276 nuevas fuentes de empleo generadas, 16 negocios conservaron su operación con una inversión de más de 15 millones de pesos. Se ejecutaron 3,050 obras públicas con una inversión de 2,964.5 millones de pesos, de las cuales 1,892 fueron fiscalizadas, representando el 68.6% del monto invertido.

Durante el proceso de auditoría, se aplicaron 498 pruebas de laboratorio a 145 obras, encontrando un 13% de deficiencias, una mejora del 15% en comparación con 2022. De las 17,023 observaciones y recomendaciones emitidas, el 49.3% fueron solventadas.

El OFS también anunció proyectos estratégicos para promover la digitalización de información, la implementación de un buzón digital para fiscalización y la ampliación del laboratorio de obra pública. Además, se iniciará la capacitación para presidentes municipales electos y sus comisiones para asegurar una gestión pública transparente y eficiente.

Gilberto Temoltzin Martínez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, y Fátima Guadalupe Pérez Vargas, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, reconocieron el trabajo del OFS y aseguraron que se trabajará para dictaminar las cuentas presentadas en tiempo y forma.

Publicar comentario