TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL INICIAN PRIMER PERIODO VACACIONAL DEL AÑO

A partir de este lunes 15 de julio, los trabajadores del Poder Judicial de Tlaxcala comienzan su primer periodo de vacaciones del ejercicio fiscal, extendiéndose hasta el 30 de julio. Durante este tiempo, se suspenderán los plazos y términos judiciales.

El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), presidido por la Magistrada Anel Bañuelos Meneses, aprobó un acuerdo que establece la suspensión del cómputo de plazos y términos, reanudándose al día hábil siguiente al punto en que fueron pausados. Esta medida implica la suspensión, no la interrupción, de los plazos, y se han establecido guardias de servicios en órganos jurisdiccionales y áreas administrativas.

Las áreas con guardias incluyen la Secretaría General de Acuerdos del TSJE y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, encargadas de atender asuntos urgentes de los Plenos de ambos órganos colegiados. También estarán en guardia la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del TSJE, los Juzgados Familiares del Distrito Judicial de Cuauhtémoc para asuntos familiares urgentes y medidas de protección según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Juzgado Primero de lo Laboral para conflictos colectivos de naturaleza económica y de huelga.

Además, los Juzgados de Control y de Juicio Oral de los Distritos Judiciales de Guridi y Alcocer, Sánchez Piedras, y el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala mantendrán guardias para atender lo previsto en el artículo 94, párrafo tercero, del Código Nacional de Procedimientos Penales y las revisiones de medidas cautelares. Cada juzgado establecerá guardias respectivas a cargo de uno de los jueces de su adscripción.

El acuerdo también precisa que, debido a los períodos distintos de las funciones del Sistema Penal Acusatorio, las administradoras de los juzgados deberán organizar las vacaciones del personal de manera escalonada durante agosto y septiembre de 2024, asegurando la presencia de notificadores, asistentes de atención al público y personal de apoyo durante el periodo vacacional.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia disfrutan de dos periodos vacacionales anuales, en fechas determinadas por el Consejo de la Judicatura, suspendiéndose los términos judiciales durante estos periodos.

Publicar comentario