ANEL BAÑUELOS MENESES: NINGÚN ALCALDE O EXALCALDE HA IMPUGNADO LA REPROBACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS

La presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, reveló que hasta la fecha, ninguno de los alcaldes actuales ni ex presidentes municipales han presentado juicios de protección constitucional para evitar acciones penales o administrativas relacionadas con la reprobación de sus cuentas públicas.

Esto surge tras la declaración del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, quien informó sobre al menos 100 denuncias penales derivadas de la reprobación de cuentas de ex autoridades municipales y actuales funcionarios, por presuntos delitos de peculado y corrupción.

Bañuelos Meneses aseguró que desde su llegada al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en febrero de 2014, no se ha registrado ningún recurso por parte de los alcaldes para revertir decisiones legislativas sobre sus estados financieros. «No tenemos registrado ningún juicio de protección constitucional promovido por alcaldes en relación con la no aprobación de cuentas públicas», destacó.

Este contexto se da en medio de recientes acciones legales contra varios ex funcionarios: el alcalde de Zacatelco, Hildeberto N., fue aprehendido por presunto daño patrimonial; Eymard N., ex presidente de Panotla, está en prisión por peculado; y los ex funcionarios de Xaloztoc, J. Carmen N. y Rosenda N., fueron vinculados a proceso por peculado. Además, el expresidente de Chiautempan, Héctor N., y su extesorero, Fernando N., enfrentan cargos de peculado y tienen restricciones de movilidad.

A pesar de estos eventos, Bañuelos Meneses enfatizó que el Poder Judicial mantiene un respeto absoluto por los derechos legales de los ciudadanos y confirmó que no hay recursos en trámite relacionados con este tema.

Publicar comentario