AMLO DEFIENDE SOBRERREPRESENTACIÓN DE MORENA EN EL CONGRESO: «CUMPLIMOS CON LA CONSTITUCIÓN»

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la notable sobrerrepresentación de Morena en el Congreso federal, reconociendo el exceso de diputados de su partido y sus aliados, pero insistiendo en que se está actuando conforme a la Constitución.

Durante la conferencia matutina de ayer, López Obrador no solo defendió la cláusula de gobernabilidad, que permite esta sobrerrepresentación, sino que también recibió respaldo de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección «¿Quién es quién en las mentiras?».

López Obrador acusó a los partidos actuales en oposición de haber aprobado en su momento la fórmula de reparto de diputaciones por representación proporcional, y lamentó que sus intentos de reforma fueran rechazados por estos mismos partidos. “Cuando intentamos cambiar esto con el plan A de la reforma electoral, ellos votaron en contra para mantener lo que ellos mismos aprobaron en la Constitución”, comentó en tono irónico.

El presidente subrayó que, si Morena y sus aliados ganaron el 85% de los 300 distritos, no hay justificación para no tener la mayoría calificada. Enfatizó que sus adversarios, así como ciertos medios de comunicación, están llevando a cabo una campaña para cuestionar la legalidad de esta sobrerrepresentación, citando el hecho de que se han publicado unas 2,860 notas sobre el tema en el último mes.

Elizabeth García Vilchis acusó que se busca desacreditar el avance del segundo piso de la transformación y se rechazó la reforma al Poder Judicial. “Parece que no quieren que la transformación continúe”, afirmó.

Por su parte, Luisa María Alcalde fue llamada nuevamente a la conferencia para abordar lo que López Obrador describió como una “rebelión de los conservadores”. Alcalde tachó a la oposición de “hipócrita” por criticar el Estado de derecho mientras se niega a cumplir con la Constitución. Insistió en que la cláusula de gobernabilidad en el artículo 54 de la Constitución es clara y que no se puede reinterpretar para beneficiar a ciertos intereses.

Publicar comentario