EL CONGRESO DEL ESTADO DICTAMINARÁ LAS CUENTAS PÚBLICAS 2023 A PARTIR DE AGOSTO

A partir de la primera semana de agosto, el pleno del Congreso del Estado se enfocará en la dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023 de los 104 entes fiscalizables. Así lo anunció el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador detalló que, tras la apertura de los informes entregados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Comisión de Finanzas y Fiscalización comenzará el análisis exhaustivo de cada expediente para elaborar los resolutivos pertinentes. “La Comisión de Finanzas ha iniciado la valoración de los informes de auditoría. Después del 2 de agosto, presentaremos nuestras resoluciones en bloques de cuentas públicas ante el pleno para que los diputados podamos tomar decisiones informadas,” explicó Temoltzin Martínez.

Conforme a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el OFS remitirá al Congreso los informes individuales de las auditorías realizadas a las cuentas públicas de los entes fiscalizables. Estos informes servirán de base para la aprobación o rechazo de los estados financieros correspondientes.

La Constitución Política local establece que los diputados deben dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y otros entes públicos fiscalizables, basándose en el informe del OFS. Esta dictaminación debe concluir a más tardar el 31 de agosto del año siguiente al ejercicio fiscal.

Temoltzin Martínez aseguró que el Congreso cumplirá con esta obligación en tiempo y forma. “En tres semanas tendremos aprobados los dictámenes. Realizaremos sesiones extraordinarias para asegurar que todo esté en orden antes del 29 de agosto, fecha en la que concluye el mandato de la LXIV Legislatura,” subrayó.

En respuesta a una consulta sobre la posibilidad de audiencias para los entes fiscalizables, Temoltzin Martínez indicó que, aunque la ley no permite recibir propuestas de solventación de observaciones por parte de la Comisión de Finanzas, ha habido apertura para escuchar comentarios y reuniones cuando se soliciten. “Las bases de la dictaminación establecen que no podemos aceptar solventaciones, pero hemos estado dispuestos a escuchar cualquier comentario adicional,” afirmó.

El presidente de la Comisión Permanente reafirmó el compromiso del Congreso para llevar a cabo un proceso de dictaminación riguroso y transparente, conforme a los plazos establecidos por la ley.

Publicar comentario