TLAXCALA Y PUEBLA REAFIRMAN COORDINACIÓN EN SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE CON LA NUEVA ADMINISTRACIÓN ESTATAL
La continuidad de los convenios de colaboración entre Puebla y Tlaxcala en áreas clave como seguridad y medioambiente está garantizada, a pesar del cambio de administración en Puebla. Así lo acordaron la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y su homólogo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, durante una reciente reunión de trabajo enfocada en fortalecer el desarrollo regional.
En este encuentro, que se llevó a cabo en el contexto del proceso de entrega-recepción del gobierno de Puebla, se discutieron cuatro ejes fundamentales: seguridad pública, límites territoriales, medioambiente y control de la tala ilegal de árboles. Alejandro Armenta Mier se comprometió a continuar trabajando de manera coordinada para garantizar resultados positivos para ambas entidades.
Uno de los temas centrales fue la seguridad pública, donde se revisaron varios convenios previos entre Puebla y Tlaxcala. Armenta Mier aseguró que estos acuerdos serán refrendados por su administración y que se reforzarán las labores de coordinación con Tlaxcala.
También se abordó la problemática de los límites territoriales y la seguridad en la zona limítrofe, con el objetivo de definir protocolos estratégicos y específicos para resolver un tema que ha sido fuente de tensión entre ambos estados y que impacta en la seguridad pública.
Otro punto destacado de la reunión fue la atención al medioambiente, donde se acordó retomar la agenda planteada por el Gobierno Federal, con un enfoque especial en los municipios ubicados en la zona limítrofe. Además, los mandatarios y el gobernador electo hicieron un énfasis especial en la lucha contra la tala ilegal de árboles en la zona del Parque Nacional Malinche, comprometiéndose a implementar acciones conjuntas para enfrentar este desafío.
Presentan resultados de seguridad a próximo Secretario de Seguridad Federal
Tras su reunión con las autoridades de Puebla, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se reunió con Omar García Harfuch, quien será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la administración de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Durante el encuentro, Cuéllar Cisneros presentó los avances más importantes logrados en materia de seguridad en Tlaxcala.
Cuéllar Cisneros destacó que las estrategias implementadas durante su administración han permitido que Tlaxcala se posicione como el estado con el menor índice delictivo del país. Entre los logros mencionados, subrayó la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que incorpora tecnología de vigilancia avanzada y que, al final de este año, contará con 34 Centros de Control y Comando en igual número de municipios para reforzar la videovigilancia y mejorar la capacidad de respuesta.
Además, la gobernadora resaltó la operatividad de un C5i móvil con estaciones de trabajo conectadas al 911 y un sistema de internet satelital con cámaras de seguridad y reconocimiento facial. También mencionó que Tlaxcala cuenta con una de las mayores coberturas de Arcos Lectores de Placas en el país, lo que ha permitido la recuperación de más de mil vehículos robados.
Cuéllar Cisneros también compartió la creación de la Policía de Género, encargada de atender delitos de violencia contra la mujer, y la certificación del 80% de los policías municipales. Asimismo, informó sobre la construcción de cinco cuarteles de la Guardia Nacional, el inicio de la edificación de la primera etapa de la Ciudad de la Seguridad, y la nueva Escuela de Policía.
Para 2024, Cuéllar Cisneros adelantó la implementación del FICOSET, un mecanismo de apoyo a la seguridad ciudadana con participación del sector empresarial local, que busca fortalecer las instituciones de seguridad, prevenir delitos, promover los derechos humanos, erradicar la corrupción y fomentar la participación ciudadana.
Finalmente, informó a García Harfuch que Tlaxcala alcanzó en abril y mayo el récord histórico de menor incidencia delictiva desde la creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que durante dos años consecutivos ocupó el primer lugar nacional en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada para obtener resultados positivos que beneficien a ambos estados.
Publicar comentario