CLAUDIA SHEINBAUM NOMBRA A ARTURO ZALDÍVAR COMO COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA Y GOBIERNO

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, ha anunciado la incorporación del exministro Arturo Zaldívar como Coordinador General de Política y Gobierno, destacando su papel clave en la implementación de la reforma judicial. En una conferencia de prensa desde su casa de transición, Sheinbaum subrayó la importancia del seguimiento de las 18 reformas constitucionales impulsadas por su administración, particularmente la reforma del Poder Judicial, manteniendo la autonomía del mismo.

«Él nos va a ayudar mucho, porque además le va a dar seguimiento a las reformas constitucionales, particularmente a la reforma al Poder Judicial, obviamente con la autonomía que eso significa», declaró Sheinbaum.

Por su parte, Zaldívar expresó su compromiso de dar seguimiento a estas reformas con «tesón y lealtad a México, y a la Presidencia». El exministro añadió que considera un «privilegio de vida» formar parte del equipo de Sheinbaum, a quien describió como una líder «comprometida, sensible, brillante, científica, cercana a la gente». Se mostró optimista respecto a que durante su gobierno, México experimentará «años de prosperidad compartida en seguridad, salud y educación», avanzando con vigor en la construcción del «segundo piso de la transformación».

Reorganización del equipo de transición

En la misma conferencia, Sheinbaum anunció que Leticia Ramírez Amaya, quien hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Educación, asumirá el rol de Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social. En este nuevo cargo, Ramírez Amaya se enfocará en la logística, coordinación y atención ciudadana, áreas en las que ya tiene experiencia previa al haber trabajado al inicio de la administración de López Obrador.

Ramírez Amaya enfatizó que su nuevo rol será esencialmente de «trabajo en equipo» y mantendrá un contacto directo con la ciudadanía, subrayando que «el contacto con el pueblo, la atención a los ciudadanos, es una de nuestras principales funciones como servidores públicos». Añadió que, siguiendo las enseñanzas del presidente Andrés Manuel López Obrador, está convencida de que «ninguna tarea es imposible» cuando se trabaja por el bien del pueblo.

Confirmaciones y cargos pendientes

Sheinbaum también confirmó que Carlos Torres, actual secretario técnico de la Presidencia, permanecerá en su puesto, con responsabilidades adicionales en la coordinación de programas sociales. Además, anunció que Carlos Augusto Morales será su secretario particular.

Finalmente, la virtual presidenta electa señaló que aún están pendientes los nombramientos para las coordinaciones de asesores de Gabinete y Comunicación Social, los cuales completarán la estructura de la Oficina de la Presidencia, que estará bajo la dirección de Lázaro Cárdenas Batel.

Publicar comentario