SALA REGIONAL DEL TEPJF DESECHA IMPUGNACIONES CONTRA ELECCIONES DE TLAXCALA

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó tres impugnaciones relacionadas con la asignación de diputaciones de representación proporcional y la elección del presidente municipal de Huamantla.

En sesión plenaria realizada este jueves al mediodía, los magistrados desecharon el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-109/2024, promovido por Movimiento Ciudadano. Esta impugnación buscaba revertir la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), que desestimó la demanda contra el acuerdo ITE-CG 223/2024 del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). Este acuerdo validaba el cómputo y la asignación de diputaciones locales por representación proporcional.

Los magistrados federales consideraron inoperante el argumento de Movimiento Ciudadano, que alegaba una falta de análisis adecuado de la legislación electoral por parte del TET. Según la Sala Regional, el partido no justificó suficientemente por qué consideraba indebido el desechamiento de su impugnación, lo que llevó a la confirmación de la resolución del TET.

De manera similar, se desestimaron otros dos recursos: el juicio para la protección de los derechos político-electorales SCM-JDC-2069/2024, promovido por el ex presidente electo de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, y el juicio de revisión constitucional electoral SCM-JRC-130/2024, interpuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ambos juicios buscaban invalidar la decisión del TET de ordenar la apertura de paquetes electorales relacionados con la elección municipal de Huamantla. Sin embargo, los magistrados federales determinaron que los actos impugnados ya habían sido consumados de manera irreparable, ya que la diligencia de apertura se realizó y sirvió como base para la anulación de la elección.

Finalmente, la Sala Regional del TEPJF confirmó las resoluciones del TET que validaban las elecciones de los presidentes de comunidad de San Francisco Tlacuilohcan, en Yauhquemehcan, y Santa María Las Cuevas, en Atltzayanca. Estas confirmaciones se basaron en que los juicios de inconformidad fueron presentados fuera del plazo establecido.

Publicar comentario