AMLO ENDURECE REGLAMENTO MILITAR TRAS LA MUERTE DE SOLDADOS EN ENSENADA
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reforzado el Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en respuesta a la reciente muerte de soldados durante prácticas no autorizadas en la playa de Ensenada, Baja California. Este decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece nuevas causas de baja para personal de las instituciones educativas militares, con el objetivo de prevenir incidentes similares.
Causas de Baja en Instituciones Militares
Entre las nuevas disposiciones, se incluye la baja automática de cadetes y personal militar por incurrir en acciones que comprometan la dignidad militar, la integridad física de los compañeros, o que impliquen el consumo de drogas o alcohol en servicio. Estas medidas también se aplicarán si un militar participa en actividades ilegales, se niega a someterse a pruebas toxicológicas o incurre en maltrato físico, verbal o psicológico.
Adicionalmente, la normativa establece que será motivo de baja estar sujeto a un proceso penal que limite las actividades en la institución educativa, o realizar prácticas que pongan en peligro la vida o salud de otros discentes, como las que presuntamente se llevaron a cabo en Ensenada.
Respuesta a la Tragedia en Ensenada
El 5 de marzo, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, reveló que se está investigando la muerte de seis cadetes del Centro de Adiestramiento «El Ciprés», en Ensenada, como resultado de una posible «novatada». El director del centro está detenido por presuntos delitos militares de desobediencia y abuso de autoridad, ya que estas prácticas no estaban incluidas en el programa oficial de adiestramiento.
Reglas Adicionales para el Personal Militar
El decreto también prohíbe la asistencia a instituciones educativas en estado de ebriedad, el consumo de alcohol durante actividades académicas, y la posesión o consumo de narcóticos dentro de instalaciones militares. Además, se prohíbe la publicación de imágenes de personal militar en redes sociales que puedan comprometer la disciplina, el prestigio o la imagen del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El reglamento también incluye prohibiciones estrictas sobre tatuajes visibles y perforaciones corporales no autorizadas, con la excepción de los lóbulos de las orejas para el personal femenino, asegurando que estas prácticas no afecten la imagen del personal militar.
Implicaciones de las Reformas
Estas reformas subrayan el compromiso de la administración de López Obrador de mantener la disciplina y la integridad dentro de las Fuerzas Armadas, mientras se busca evitar tragedias similares en el futuro. El endurecimiento de estas normas refleja una postura firme contra cualquier comportamiento que ponga en riesgo la vida y la dignidad de los militares en formación.
Publicar comentario