TAILANDIA CONFIRMA PRIMER CASO DE LA NUEVA VARIANTE CLADO IB DE MPOX

El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha confirmado el primer caso en el país de la nueva variante clado Ib de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. El paciente, un europeo de 66 años que llegó a Tailandia el 14 de agosto desde África, fue diagnosticado con esta variante tras los resultados de laboratorio.

El paciente, cuyo contagio fue confirmado el miércoles, inicialmente dio negativo para la variante clado 2, menos contagiosa. El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha indicado que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o ganglios inflamados. Estos contactos serán monitoreados durante 21 días adicionales para detectar posibles signos de infección.

La confirmación de este caso en Tailandia marca el primer registro de la variante clado Ib en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia global. Anteriormente, se habían identificado otras variantes de mpox en países como Pakistán y Filipinas.

Medidas de Control Reforzadas

Thongchai Keeratihattayakorn, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, ha urgido a fortalecer las medidas de control de contagios, que pueden ocurrir a través del contacto cercano con pacientes infectados. Los resultados del laboratorio serán enviados a la OMS como parte del protocolo estándar. Además, se ha ordenado reforzar los controles de pasajeros en los puntos de entrada al país, especialmente en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, para aquellos provenientes de regiones con brotes confirmados.

La OMS había declarado el 14 de agosto una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al aumento de contagios de mpox en África, donde el virus circula con alta intensidad. Hasta la fecha, una docena de países africanos han reportado alrededor de 19,000 casos y más de 540 muertes este año, con un enfoque particular en la República Democrática del Congo.

Desarrollo de las Variantes

El 15 de agosto, Suecia confirmó el primer caso de la variante clado Ib fuera de África. Las variantes clado 1 y clado 1b presentan diferencias significativas con respecto a la variante clado 2, que provocó un brote severo en 2022 en África y se extendió a Europa, Norteamérica y otras regiones. La preocupación actual radica en que la variante clado 1b parece propagarse más fácilmente entre las personas y tiende a causar síntomas más graves. Sin embargo, la OMS ha asegurado que el brote de mpox, a diferencia de la Covid-19, no presenta el mismo nivel de amenaza global.

Publicar comentario