ALCALDES SALIENTES ENFRENTAN POSIBLES SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO EN EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN, ADVIERTE EL OFS

Arturo Lucio Salas Miguela, auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ha subrayado que los presidentes municipales salientes tienen la obligación de cumplir con el proceso de entrega-recepción de manera completa y transparente. En caso de incumplimiento, estos podrían enfrentar sanciones, que podrían variar desde responsabilidades administrativas hasta consecuencias penales, según la gravedad de la información no entregada. Hasta la fecha, de los 59 municipios donde se ha realizado el proceso, siete han mostrado incumplimientos.

Salas Miguela detalló que, conforme a la Ley en materia de entrega-recepción, los nuevos alcaldes tienen un plazo de 15 días hábiles para revisar la información recibida. Posteriormente, los ex alcaldes disponen de otros 15 días para corregir cualquier inconsistencia detectada. De no cumplir con estos plazos, los responsables podrían enfrentar procesos de responsabilidad.

Entre los municipios que han registrado problemas en el proceso se encuentran San Pablo del Monte y Yauhquemehcan. El caso de San Lucas Tecopilco es particular, ya que recientemente se nombró un nuevo Consejo Municipal. No obstante, el presidente saliente sigue siendo responsable de proporcionar toda la información necesaria.

“Los avances en algunos casos han sido mínimos. He buscado a los presidentes salientes para instarles a que se comprometan con el proceso de entrega-recepción,” comentó Salas Miguela en una entrevista colectiva.

El auditor también señaló que la falta de interés por parte de algunos ex alcaldes, quienes dejaron muchas actividades pendientes hasta el final de su mandato, está contribuyendo a los retrasos. Sin embargo, cada municipio tiene sus particularidades, y no se puede generalizar que los retrasos se deben a una causa única.

Hasta el 29 de agosto, el proceso de entrega-recepción presentaba inconsistencias en siete municipios, con un avance registrado de solo el 30%. “Es crucial que los ex alcaldes resuelvan todos los pendientes dentro del plazo establecido. De no hacerlo, se delimitarán las responsabilidades correspondientes,” advirtió Salas Miguela.

En respuesta al lento avance en el proceso, el OFS ha reforzado sus equipos para acelerar la revisión y ha instado a los involucrados a completar los formatos y presentar la documentación requerida a tiempo. La medida busca evitar sanciones y asegurar la transparencia en el proceso de entrega-recepción.

Publicar comentario