«JORNALEROS TLAXCALTECAS AUMENTAN SU PRESENCIA EN LOS CAMPOS DE CANADÁ: UN AÑO DE ÉXITOS Y EXPERIENCIA»

Este año, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ha visto un incremento en el número de jornaleros tlaxcaltecas que laboran en los campos de Canadá, alcanzando un total de 1,761 trabajadores que cumplen con los requisitos del programa para 2024. Este incremento responde a la creciente demanda en cultivos de hortalizas en el país norteamericano.

TRABAJOS FORMALES Y PRESTACIONES GARANTIZADAS

Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), destacó que los empleos ofrecidos a los jornaleros tlaxcaltecas son formales y cumplen con todas las normativas tanto mexicanas como canadienses. Confirmó que 61 paisanos viajarán durante los meses de septiembre y octubre para cumplir con sus contratos laborales, relacionados con las cosechas asignadas.

DIVERSIDAD DE CULTIVOS Y EXPERIENCIA

El programa ha registrado una participación de 67 mujeres y 1,694 hombres, quienes se encargan de una variedad de cultivos en campos abiertos e invernaderos. Entre los cultivos atendidos están:

– Campo Abierto: Papa, calabaza, verduras chinas, cebolla, coliflor, apio, perejil, ajo, espárragos, espinacas, lechuga y zanahoria.

– Invernaderos: Jitomate, tomate, pimiento morrón y pepino.

– Frutas: Fresa, frambuesa, arándano, melón, sandía, manzana, durazno, cereza.

– Otros: Plantas de ornato, árboles maderables y navideños, viñedos.

EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

Altamirano Islas también subrayó que muchos de los jornaleros tienen una vasta experiencia, con algunos trabajando en el programa desde hace 20 a 25 años. En algunos casos, estos trabajadores han llegado a jubilarse con el PTAT, que desde su inicio en 1974 ha estado promoviendo la cooperación laboral entre México y Canadá.

«Es un programa con 50 años de funcionamiento, y los tlaxcaltecas han sido una pieza clave en este esfuerzo. Su experiencia y dedicación han contribuido significativamente al éxito del programa», comentó Altamirano Islas.

Publicar comentario