LA IGLESIA CATÓLICA SE OPONE A LA REFORMA JUDICIAL DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

La Iglesia Católica ha manifestado su rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, alegando que la iniciativa no aborda de manera integral el sistema judicial ni garantiza una impartición de justicia más cualificada.

En un pronunciamiento oficial emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se criticó que la propuesta presidencial, ya aprobada por la Cámara de Diputados con el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados, “afecta la autonomía del Poder Judicial y pone en riesgo la división de poderes establecida por nuestra Constitución”.

La CEM solicitó que se considere la opinión de los integrantes del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros. “Es fundamental que se escuche el punto de vista de quienes están directamente involucrados en la administración de justicia”, enfatizó el comunicado.

El pronunciamiento también alentó a “continuar con las reflexiones de colegios de abogados, estudiantes y profesionales, quienes coinciden con diversos organismos internacionales en que la elección de jueces y magistrados podría politizar y debilitar la justicia en México, sin ofrecer garantías para superar la corrupción y la impunidad que la ciudadanía requiere urgentemente.”

La Iglesia instó al Senado a “tomarse el tiempo necesario para una reflexión profunda y un análisis prudente del tema, reconstruyendo el diálogo con todos los sectores de la sociedad, más allá de los intereses partidistas, y considerando el bienestar de la nación en su conjunto”.

En este contexto, la CEM pidió avanzar hacia una reforma integral que contemple a las fiscalías, los tribunales locales, el respeto a la carrera judicial y la justicia federal.

El arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, junto con la comitiva del organismo religioso, expresó su “preocupación” por la posible aprobación de la reforma constitucional sobre el Poder Judicial en México. También recordó que los obispos, en colaboración con la sociedad civil, han promovido diálogos con diversos sectores, enfocándose en las demandas de las víctimas de la violencia y la impunidad generada por la corrupción dentro del sistema judicial.

Publicar comentario