«COEPRIST DENUNCIA A CLÍNICAS Y HOSPITALES POR USO INDEBIDO DE INSUMOS PÚBLICOS»

La titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, ha presentado cinco denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra varias clínicas y un hospital privado. Las denuncias se fundamentan en el uso y comercialización indebida de insumos para la salud, materiales de curación y medicamentos etiquetados como «Propiedad del Sector Salud», encontrados en estos establecimientos.

Durante las inspecciones regulares realizadas en la entidad para proteger a la población de posibles riesgos sanitarios, y de acuerdo con la Ley General de Salud y la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala, los verificadores de Coeprist hallaron mil 420 medicamentos caducos y mil 88 medicamentos e insumos gratuitos que están destinados exclusivamente a Unidades Médicas y Hospitales públicos.

Jiménez Gutiérrez subrayó que, en conformidad con la política de cero tolerancia a la corrupción y al desvío de recursos públicos del gobierno estatal, se llevaron a cabo las denuncias correspondientes basadas en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud. Las denuncias están registradas con los folios FG-A/TLAX-1227/2024, FG-A/SPM-188/2024, FG-A/SPM-187/2024 y FG-A/TLAX-1/226/2024, para que la autoridad competente realice las investigaciones pertinentes y sancione a los responsables conforme a las leyes vigentes.

Según el Reglamento de Insumos para la Salud, está prohibida la venta al público de medicamentos presentados como muestra médica, obsequios originales y aquellos destinados exclusivamente a instituciones públicas de salud y seguridad social.

La comisionada informó que se aseguró una amplia gama de productos, incluyendo cemento dental, anestésicos, gasas, jeringas, antibióticos, vitaminas y soluciones inyectables, entre otros. Todo el material fue debidamente etiquetado y se notificó a la Contraloría Interna del OPD Salud de Tlaxcala para realizar la trazabilidad de los insumos.

Jiménez Gutiérrez exhortó a la población, así como a médicos y clínicas, a denunciar cualquier venta de insumos para la salud, material de curación y medicamentos etiquetados como «Propiedad del Sector Salud». Las denuncias pueden realizarse al teléfono 2463272981, al correo electrónico coeprist@saludtlax.gob.mx, o ante la Secretaría de la Función Pública.

Publicar comentario