«ALUMNAS DE LA ESCUELA NORMAL RURAL LIC. BENITO JUÁREZ CONMEMORAN EL 23 ANIVERSARIO DE TRÁGICA PÉRDIDA CON MARCHA EN PANOTLA»
En una emotiva jornada, alumnas de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez, ubicada en Panotla, realizaron una marcha para conmemorar el 23 aniversario luctuoso de una compañera fallecida en un trágico incidente ocurrido el 11 de septiembre de 2001.
UNA MARCHA CON SENTIDO Y MEMORIA
La mañana del lunes, las estudiantes salieron de las instalaciones de la escuela con dirección al puente de Zaragoza, en Totolac, el sitio donde ocurrió el desafortunado accidente durante una actividad pacífica destinada a recaudar fondos para la institución.
Al llegar al “puente de Zaragoza”, las alumnas se agruparon y colocaron una corona de flores en un árbol cerca del barandal del puente, donde la estudiante había perdido la vida en la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, cerca de la gasolinera.
UN HOMENAJE Y UNA MARCHA CON PROPÓSITO
En memoria de su compañera, se guardó un minuto de silencio. Las participantes, acompañadas por jóvenes de Estado de México y Guerrero de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, realizaron consignas sobre el movimiento normalista y prepararon la entrega de un pliego petitorio a las autoridades educativas del estado.
Para la jornada de hoy, 12 de septiembre, las estudiantes programaron una marcha que comenzará en la Escuela Normal Rural de Panotla, pasará por el centro de Tlaxcala y concluirá en la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset). Esta movilización busca destacar la insuficiencia de los recursos destinados a las instituciones educativas y exigir un aumento en el apoyo estatal.
LLAMADO A LA ACCIÓN Y CONDICIONES EN LA ESCUELA
Las estudiantes señalaron que, aunque el gobierno estatal apoya a las escuelas normales, los recursos proporcionados son insuficientes para satisfacer las necesidades de cada institución. En Tlaxcala, el apoyo de la Unidad de Servicios Educativos es particularmente limitado.
Destacaron que la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez, al ser un internado, ofrece una educación digna y gratuita, pero enfrenta carencias que obligan a las alumnas a organizar actividades adicionales para cubrir las deficiencias y deterioros que aquejan a la comunidad estudiantil.
OBSERVACIÓN Y SEGURIDAD EN LA MARCHA
El trayecto de la marcha, que afectó temporalmente el tráfico entre Panotla y Totolac, fue acompañado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, quienes actuaron como observadores para asegurar el respeto a los derechos individuales durante la movilización.
Al concluir la marcha, las estudiantes regresaron a la Escuela Normal Rural de Panotla para coordinar los últimos detalles para la entrega del pliego petitorio en la Sepe-Uset, reafirmando su compromiso con la justicia y la mejora de las condiciones educativas.
Publicar comentario