SCJN INVALIDA DISPOSICIONES DE LEYES DE INGRESOS DE 18 MUNICIPIOS DEL ESTADO

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado varias disposiciones de las Leyes de Ingresos de 18 municipios de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2024. Esta decisión se debe a cobros relacionados con servicios de reproducción de información y la expedición de certificaciones que no están vinculados al derecho de acceso a la información pública.

Según el comunicado emitido por la SCJN, se determinó que estos preceptos infringían el principio de proporcionalidad tributaria, ya que las tarifas impuestas no guardaban una relación razonable con los costos de los materiales necesarios para prestar el servicio. Además, se estableció que la búsqueda y certificación de documentos no generan costos adicionales para los municipios.

La SCJN también enfatizó que las disposiciones invalidadas violaban el derecho de acceso a la información y el principio de gratuidad que lo rige, pues no se justificaron adecuadamente las tarifas establecidas en función del valor de los insumos requeridos para proporcionar la información.

A pesar de esta invalidación, el Congreso del Estado ya había excluido estos cobros de las leyes de ingresos vigentes, ya que en 2023 la SCJN había declarado inconstitucionales disposiciones similares. En esa ocasión, la Corte había ordenado que, para documentos que excedieran las 15 hojas, el costo de las hojas adicionales sería de dos pesos cada una.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La acción de inconstitucionalidad 233/2023 fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que solicitó la invalidez de diversas disposiciones de las leyes de ingresos de los municipios de Tlaxcala, publicadas en el Periódico Oficial del estado los días 29 y 30 de noviembre de 2023. La Corte instó al Congreso del Estado a evitar futuros vicios de inconstitucionalidad en sus normativas.

Publicar comentario