DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS CONJUNTAS EN POLÍTICAS DE BIENESTAR EN EL ESTADO
José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacó la necesidad urgente de que el estado y los municipios trabajen de manera conjunta para definir las áreas geográficas en las que se implementarán políticas de bienestar y sociales.
Cruz Marcelo enfatizó que es fundamental determinar si las acciones se enfocarán en regiones con un alto número de personas en situación de pobreza o en aquellas con un porcentaje de entre el 80 y 85 por ciento de población en pobreza multidimensional.
Basándose en los resultados de la medición de 2020 y en la revisión de las cinco regiones contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de Tlaxcala, el funcionario señaló que tres zonas presentan rangos de pobreza extrema de entre el 7 y el 15 por ciento. En particular, mencionó que las regiones oriente–Huamantla y sur–Zacatelco tienen las incidencias más elevadas, con un 14 y un 11.4 por ciento de la población en pobreza, respectivamente.
Además, subrayó que aproximadamente el 33.9 por ciento de la población de la región oriente–Huamantla enfrenta carencias de acceso a la alimentación. Para abordar esta situación, propuso fomentar alianzas entre los gobiernos municipales para establecer comedores comunitarios y distribuir despensas de manera integral.
El secretario ejecutivo reveló que en 2020, 47 de los 60 municipios tenían más del 50 por ciento de su población en situación de pobreza, mientras que 11 municipios concentraban más de la mitad de la población en pobreza multidimensional. Comparando con hace cuatro años, 28 municipios mostraban rangos de pobreza multidimensional de entre el 60 y el 80 por ciento, y solo uno tenía menos del 40 por ciento.
Entre 2010 y 2020, cuatro municipios—Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas y Acuamanala de Miguel Hidalgo—registraron una disminución de más de 10 puntos porcentuales en la pobreza multidimensional. Cruz Marcelo señaló que en 2020, Huamantla era el municipio con el mayor número de personas en esta situación, con más de 69 mil, seguido de San Pablo del Monte.
El funcionario recalcó que, aunque los indicadores son de hace algunos años, son útiles ya que representan el último dato disponible sobre pobreza y carencias sociales. Con esta información, se pueden delinear, enfocar y priorizar esfuerzos en la atención de estas problemáticas.
“Es un compromiso y una obligación de los tres niveles de gobierno buscar mecanismos de colaboración para multiplicar el impacto de sus políticas públicas”, aseguró Cruz Marcelo. También subrayó la importancia de que los presidentes municipales conozcan las condiciones de pobreza en áreas cercanas a sus demarcaciones para que puedan plantear intervenciones efectivas y cerrar las brechas sociales.
Esta información fue presentada durante el taller “Herramientas Coneval para la Planeación Municipal”, que se llevó a cabo en el Teatro Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca, dirigido a las nuevas administraciones municipales.
Publicar comentario