ITE ASUME ATRIBUCIONES DE CONSEJOS ELECTORALES EN TECOPILCO Y TETLA PARA PROCESO EXTRAORDINARIO

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó de manera unánime asumir las atribuciones y facultades de los Consejos Electorales de San Lucas Tecopilco y Tetla, en virtud de la legislación local que le otorga dicha facultad.

Durante una sesión extraordinaria, y tras el análisis realizado por la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, el ITE decidió omitir la integración de estos organismos, a pesar de que se encuentran en medio de un proceso electoral extraordinario.

El acuerdo establece que, dado que los órganos directivos cuya instalación se ha decidido omitir tienen atribuciones específicas, se realizará una interpretación sistemática de los dispositivos aplicables en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

Así, los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General ejercerán funciones como representantes ante los Consejos Municipales durante las elecciones extraordinarias para los cargos de integrantes del ayuntamiento de San Lucas Tecopilco y el titular de la presidencia de comunidad de Santa María Capulac, en el municipio de Tetla.

Además, el ITE ha extendido la vigencia de varios acuerdos del proceso electoral ordinario, que incluirán lineamientos para el funcionamiento del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, así como el plan de trabajo correspondiente. También se establecerán pautas que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes deberán seguir para el registro de sus candidatos.

El Consejo General también realizó modificaciones a los tiempos de sustitución de candidaturas por renuncia. La Secretaría Ejecutiva ahora tendrá 12 horas para notificar a la candidatura o coalición sobre la renuncia, mientras que los partidos contarán con 48 horas para realizar la sustitución de sus perfiles.

En esta misma sesión, el ITE declaró la cancelación de la acreditación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto, tras el dictamen INE/CG2235/2024 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Esto implica la cancelación de la acreditación del PRD como partido político nacional, así como de su representación ante el Consejo General del ITE.

Como resultado, se procederá a cancelar la acreditación correspondiente en los registros del ITE, y se estipula que el partido que pierda su registro perderá todos los derechos y prerrogativas que la ley establece, así como aquellos consignados por las leyes locales. Sin embargo, se entregarán las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024, bajo la supervisión del interventor respectivo, de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización del INE.

Publicar comentario