SENADO USARÁ INFORMACIÓN PÚBLICA SI LA SCJN NO ENVÍA VACANTES PARA ELECCIÓN JUDICIAL

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por Norma Piña, no envía las vacantes necesarias para lanzar la convocatoria a la elección de jueces, magistrados y ministros, el Senado recurrirá a la información pública disponible.

Sheinbaum presentó un paquete de reformas a la Cámara Alta que incluye cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con el fin de implementar la reforma judicial.

Esta declaración se produjo después de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, manifestara su descontento por la negativa del Consejo de la Judicatura Federal a proporcionar el listado de vacantes. Sheinbaum afirmó: “Si por alguna razón la Corte no envía las vacantes necesarias para la convocatoria, el Senado utilizará la información disponible públicamente”.

La mandataria también comentó que los amparos interpuestos contra la reforma judicial “ya no surten efecto”, dado que se trata de una modificación a la Constitución: “Por eso el INE le ha indicado al tribunal: ‘continuemos, vamos a seguir con la elección’”.

Sheinbaum destacó que “la reforma al Poder Judicial ya fue aprobada, es constitucional y su implementación comenzará en unos días, tras la aprobación de estas dos leyes, dando inicio al proceso electoral”.

La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, precisó que el 16 de octubre el Senado emitirá la convocatoria general; el 31 se instalarán los Comités de Evaluación; el 4 de noviembre se publicará la convocatoria para la ciudadanía; el 24 de noviembre se abrirá el período de inscripción de aspirantes, y el 15 de diciembre se verificará la elegibilidad.

El cronograma continúa con entrevistas y selección de finalistas por parte de los comités el 31 de enero de 2025; la determinación de conformidad de finalistas el 4 de febrero; la insaculación en sesión pública el 5 de febrero; la aprobación de listados por parte de los poderes el 7 de febrero; y el 12 de febrero, el Senado integrará, revisará y remitirá el listado al INE, que organizará la elección el 1 de junio.

En un contexto relacionado, una mayoría de ocho ministros de la SCJN votó en contra de desechar tres peticiones para que el pleno analice la validez de la reforma al Poder Judicial. Durante la sesión, se decidió que no se analizaría la posibilidad de otorgar una suspensión contra la discusión de esta reforma. La solicitud del 3 de septiembre para frenar el proceso legislativo fue recayó en la ministra Lenia Batres, quien propuso descartar que los ministros tengan esta facultad. Sin embargo, la mayoría de los ministros consideró que el asunto había quedado “sin materia”.

Publicar comentario