VOLKSWAGEN MÉXICO ANUNCIA PARO DE LABORES EN PUEBLA POR FIN DE PRODUCCIÓN DE TIGUAN

Volkswagen México llevará a cabo un paro de labores en su planta de Puebla debido a la finalización de la producción de la camioneta Tiguan, que será sustituida por el nuevo modelo SUV Tayron. Este paro podría extenderse de tres a cuatro meses, una de las interrupciones más prolongadas en la historia de la planta.

Según fuentes internas de la empresa, el ciclo de producción de la Tiguan, que comenzó en 2016, culminará en la semana 46, es decir, del 11 al 17 de noviembre. Como resultado, más de 1,800 trabajadores que ensamblan este modelo tendrán un descanso obligatorio, tras lo cual serán reubicados en otras áreas de la planta.

Este paro permitirá a la compañía preparar el lanzamiento de la Tayron, un vehículo híbrido que incorpora tecnología eléctrica. Desde su inicio de producción en 2016 hasta septiembre de 2024, la planta de Volkswagen en Puebla ha fabricado un total de 1,295,739 unidades de la Tiguan, de las cuales 1,196,764 han sido exportadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

INCERTIDUMBRE ENTRE LOS TRABAJADORES

La noticia del fin de producción de la Tiguan ha generado preocupación entre los trabajadores. Algunos empleados, que prefieren permanecer en el anonimato, expresaron su inquietud por las implicaciones económicas del paro, que podría traducirse en una reducción de su salario semanal de hasta un 50%. Durante este período, dependerán de prestaciones como el reparto de utilidades, el fondo de ahorro y el aguinaldo para mitigar el impacto financiero.

“Nos afectará el bolsillo, ya que nos descontarán días de vacaciones. Dependeremos de nuestras prestaciones para hacer frente a lo que se viene”, comentó un colaborador.

Otro empleado compartió su incertidumbre sobre el futuro, mencionando que no saben a qué área serán asignados ni cuál será su nueva función. “No hay certeza sobre nuestro regreso ni sobre si nos trasladarán a la producción de otros modelos como el Jetta, Taos o la nueva Tayron. Es mucha la incertidumbre”, indicó.

Ante esta situación, un trabajador pidió mayor transparencia por parte de la empresa y el sindicato, para que todos los empleados puedan prepararse adecuadamente.

LA TAYRON: EL FUTURO DE VOLKSWAGEN

La nueva Tayron, que reemplazará a la Tiguan, es un vehículo híbrido que utiliza la plataforma MQB Evo. Desde junio, ha estado en fase de prueba, pasando por rigurosas evaluaciones en laboratorio y en pistas de prueba para garantizar su seguridad y confiabilidad.

En julio, altos directivos de Volkswagen, incluidos Oliver Blume, presidente mundial del Grupo VW, y Holger Nestler, presidente de VW México, visitaron la planta de Cuautlancingo para discutir el presente y futuro de la armadora, así como la transición hacia la electromovilidad. La planta ya ha comenzado a adaptarse a esta nueva realidad con la construcción de una nave de pintura exclusiva para vehículos eléctricos.

Para más actualizaciones, únete al canal de El Sol de México en WhatsApp y mantente informado sobre las últimas noticias.

Publicar comentario