«REVELAN PRESENCIA DE CÁRTELES EN TLAXCALA A PESAR DE NEGACIONES OFICIALES»

A pesar de que las autoridades estatales han desestimado la actividad de grupos criminales en Tlaxcala, un informe presentado en la Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo revela la presencia del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.

Este diagnóstico, elaborado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ofrece un panorama nacional sobre la situación de la seguridad en el país y está disponible para consulta pública en internet.

El documento identifica a los dos principales cárteles como grupos criminales transnacionales: el Cártel de Sinaloa (también conocido como el Cartel del Pacífico) y el CJNG, seguidos por otros como el Cártel del Golfo, los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Rusos, los Beltrán Leyva, el Cártel del Noreste, el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Nueva Plaza.

Según este análisis, el Cártel de Sinaloa opera activamente en Tlaxcala, mientras que el CJNG también tiene presencia en el estado a través del grupo Pura Gente Nueva de los Zetas.

En los estados vecinos, el Cártel de Sinaloa se reporta en Puebla, y el CJNG mantiene presencia mediante «Células de Colombianos y Venezolanos» en la región, así como en Hidalgo, donde se identifican grupos como Los Hades y/o Los Palomillas, además de su actividad en el Estado de México.

La Estrategia de Seguridad, presentada el 8 de octubre por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo reducir la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, además de mejorar la percepción ciudadana sobre la respuesta del gobierno ante la violencia.

Entre las metas de la estrategia se incluye neutralizar a generadores de violencia y desarticular redes criminales, enfocándose en las zonas con alta incidencia delictiva y combatiendo el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, armas de fuego y lavado de dinero.

La táctica contra la inseguridad contempla un Modelo Unificado para la Atención de Delitos de Alto Impacto, que incluye un seguimiento constante del análisis de la incidencia delictiva, la ampliación de líneas de investigación sobre otros integrantes de grupos criminales y un control más riguroso de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios.

Publicar comentario