SURGE LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE TLAXCALA (AAMTLAX) PARA FORTALECER LA COLABORACIÓN ENTRE ALCALDES

El 16 de octubre, 45 de los 59 alcaldes de Tlaxcala y un concejo municipal se unieron para establecer la Asociación de Autoridades Municipales de Tlaxcala (AAMTLAX), presidida por el alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García. La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros atestiguó la instalación de la nueva Junta Directiva.

Sánchez García destacó que esta asociación responde a la necesidad de los municipios de trabajar de manera conjunta, enfocándose inicialmente en temas críticos como la seguridad, la recolección de basura, el tratamiento de residuos y la gestión ante los gobiernos federal y estatal.

La Junta Directiva de AAMTLAX está compuesta por los alcaldes de Tlaxco, Diana Torrejón; Totolac, Benjamín Atonal Conde; Panotla, Idelfonso Carro; Calpulalpan, José Manuel Jiménez del Razo; Muñoz de Domingo Arenas, Héctor Prisco; y Yauhquemehcan, David Vega Terrazas. El presidente municipal de Tlaxcala confió en que pronto se sumarán los 15 alcaldes restantes, asegurando que la falta de participación no será motivo de sanciones.

Sánchez García subrayó que la creación de esta asociación no tiene fines políticos ni busca ser un trampolín para futuras aspiraciones. “Estamos sembrando un precedente con un grupo plural que refuerza la unidad de nuestro estado, reconociendo la importancia de todos para posicionar a Tlaxcala entre las regiones más competitivas del país”, afirmó.

El presidente municipal también mencionó que los 20 presidentes municipales electos por Morena se han integrado a la asociación, junto a los 25 restantes de diferentes partidos, quienes colaborarán para establecer esquemas de gestión que beneficien a sus comunidades.

Durante una próxima reunión, se definirán roles como el de secretario técnico y se crearán comisiones que estarán integradas por los alcaldes, según su perfil profesional.

Alfonso Sánchez García, tras asumir la presidencia de AAMTLAX, expresó su intención de formar un grupo sólido de alcaldes que puedan acceder a recursos y apoyos de los gobiernos federal y estatal.

Entre las principales acciones acordadas se incluyen la creación de comisiones de seguridad para mejorar la respuesta ante emergencias, la optimización de recursos, el diagnóstico y evaluación de programas estatales y federales, así como la atracción de inversión pública y colaboración en proyectos ambientales que requieran apoyo federal.

Además, se trabajará en la profesionalización de los servidores públicos y en la actualización de normativas municipales para mejorar la gestión y la toma de decisiones a nivel local.

Publicar comentario