«EL ALCALDE DE HUAMANTLA DEFIENDE SU GESTIÓN: ‘NO UTILICÉ RECURSOS PÚBLICOS PARA LA POLÍTICA'»
En un esfuerzo por reafirmar su integridad, Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla, aseguró que tiene «las manos limpias» y que atenderá las observaciones realizadas a sus cuentas públicas. Reiteró que no ha utilizado recursos del erario para fines político-electorales.
Sobre los señalamientos preliminares del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) respecto al primer semestre de este año, Santos Cedillo mencionó que se realizará una revisión, ya que «posiblemente hay situaciones que no concuerdan».
Aclaró que su tiempo en el cargo fue limitado, ya que pidió licencia para participar en la contienda electoral por su ratificación y fue nombrada una presidenta interina que, según él, «hizo un buen trabajo».
El edil también se refirió a la polémica en torno a eventos artísticos, como el concierto del cantante Yahir en febrero, enfatizando que no se llevaron a cabo con fines proselitistas. Argumentó que la feria de Huamantla es «muy grande» y que los eventos se organizan con meses de anticipación para atraer a más visitantes. «Siendo alcalde, tengo esa facultad; no tiene nada que ver con la política… ahí está la factura», subrayó.
Además, destacó que no es responsable de fijar los costos por presentación de los artistas y rechazó las acusaciones sobre un presunto sobrecosto en estos gastos por parte del ayuntamiento. Expresó su intención de solicitar una reunión con diputados locales para discutir estos temas.
Santos Cedillo confirmó que aprobó las cuentas públicas de los meses que gobernó en 2021 y de 2022, y que aún tiene la oportunidad de argumentar las observaciones del OFS respecto a 2023. Consideró que las irregularidades señaladas son «cosas administrativas» que deben resolverse progresivamente, y recordó que la comuna realiza licitaciones para elegir a los proveedores que ofrecen las tarifas más competitivas.
El presidente municipal manifestó que, de ser necesario, recurrirá al amparo para defender su postura, reafirmando que «tiene las manos limpias». Al ser cuestionado sobre la posibilidad de ser encarcelado, insistió en que está dispuesto a responder a las observaciones sobre las faltas administrativas.
Finalmente, en respuesta a los casos de alcaldes sancionados penalmente, destacó la importancia de avanzar y dejar atrás la política. Aseguró que los órganos fiscalizadores, tanto a nivel federal como estatal, determinan sus propios procedimientos para sancionar, y recalcó que «nosotros también tenemos que cumplir con nuestra parte; si falta un documento, lo tenemos que presentar».
Publicar comentario