CROC Y CROM FORMARÁN LA ASOCIACIÓN GENERAL DE LOS TRABAJADORES EN TLAXCALA PARA FORTALECER EL SINDICALISMO LOCAL
Bajo el objetivo de fortalecer el sindicalismo y defender los derechos laborales, las Confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Regional Obrera Mexicana (CROM) en Tlaxcala anunciaron la creación de la Asociación General de los Trabajadores, Delegación Tlaxcala. Esta nueva organización buscará reagrupar a los sindicatos del estado para abordar temas salariales, mejoras contractuales, condiciones laborales y, en general, la calidad de vida de los trabajadores.
Los trabajos de integración de la Asociación se desarrollarán durante los próximos dos meses, con miras a que en 2025 la figura esté formalmente establecida en la entidad. Durante este periodo, se invitará a más organizaciones sindicales a sumarse, entre ellas el Sindicato de Telefonistas.
UNIFICACIÓN SINDICAL PARA FORTALECER LA REPRESENTACIÓN
El secretario general de la CROC, Eduardo Vázquez Martínez, destacó que la principal razón de la formación de la Asociación General de los Trabajadores es la necesidad de crear una plataforma unificada para hacer frente a los retos laborales del estado. «La idea es reagrupar, plantear y demandar de manera conjunta para que nuestras propuestas tengan mayor peso», aseguró Vázquez, quien agregó que escucharán las demandas de los dirigentes sindicales para conformar una agenda que refleje la realidad de Tlaxcala.
Por su parte, el dirigente de la CROM, Santos Hernández Hernández, expresó su apoyo a la formación de esta nueva organización y destacó la importancia de establecer lazos de colaboración entre las centrales obreras para fortalecer el trabajo sindical en Tlaxcala. «Hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos y hacer el compromiso de los trabajos que nos corresponden», afirmó Hernández, quien señaló que tanto CROC como CROM han renovado recientemente sus comités directivos.
AVANCE Y PARTICIPACIÓN DE LOS SINDICATOS
En la primera reunión de trabajo, al menos 12 sindicatos ya se han mostrado a favor de la Asociación General de los Trabajadores, Delegación Tlaxcala, y en los próximos meses se planea definir la agenda de trabajo para los próximos años. Esto incluye, entre otras prioridades, la mejora de las condiciones laborales en los centros de trabajo y la defensa de los derechos de los trabajadores ante posibles cambios legislativos.
EL LEGADO DEL CONGRESO DEL TRABAJO EN TLAXCALA
La creación de la Asociación General de los Trabajadores llega en un momento en el que el Congreso del Trabajo en Tlaxcala ha dejado de funcionar. En el pasado, las centrales obreras CROC, CROM y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) integraron esta instancia, pero las diferencias internas y la falta de participación provocaron su disolución.
Eduardo Vázquez, líder de la CROC, recordó que a nivel nacional el Congreso del Trabajo también perdió fuerza, y en Tlaxcala, su falta de renovación y participación contribuyó a su desactivación. “En su momento fue una herramienta valiosa, pero la falta de interés de algunos dirigentes hizo que dejara de funcionar”, opinó Vázquez.
LA ASOCIACIÓN GENERAL DE LOS TRABAJADORES A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, en agosto de 2024, las organizaciones sindicales más representativas de México constituyeron la Asociación General de los Trabajadores. Esta iniciativa busca consolidar la unidad del movimiento sindical y fortalecer la defensa de los derechos laborales, manteniendo la autonomía de cada organización y promoviendo un diálogo constructivo con los diferentes sectores sociales y económicos del país.
Entre los sindicatos que participan a nivel nacional en esta asociación se encuentran la CROC, la CROM, la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM/CIT), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-METRO, y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, entre otros.
Con esta integración, las confederaciones locales buscan hacer frente a los desafíos del entorno laboral en Tlaxcala, impulsando el trabajo conjunto y el fortalecimiento del sindicalismo en beneficio de los trabajadores.
Publicar comentario