JUAN MANUEL CAMBRÓN CALIFICA DE IMPRUDENTE LA OMISIÓN DE LA FISCALÍA EN LA CREACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS
El presidente de la dirección estatal ejecutiva del PRD en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón, calificó de «absoluta imprudencia» el incumplimiento por parte de la Fiscalía General del Estado (FGJE) y su titular, Ernestina Carro Roldán, en la creación del reglamento interno de la fiscalía y del reglamento del Servicio Profesional de Carrera, tal como lo establece la Ley Orgánica de la FGJE.
Cambrón recordó que, en la pasada legislatura, se aprobó esta ley, la cual en su Artículo Segundo de los Transitorios establece que: “La persona titular de la FGJE expedirá el Reglamento de la Fiscalía General y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, en el término de noventa días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor esta Ley”.
El dirigente perredista señaló que dicha ley fue publicada en el Periódico Oficial el pasado 5 de julio, por lo que, al no cumplirse con la creación de los reglamentos dentro del plazo establecido, la Fiscalía ha puesto en riesgo tanto a víctimas como a indiciados. Expuso que la falta de estos documentos ha dejado a la Fiscalía operando sin un marco normativo claro, lo que a su juicio compromete el principio de legalidad y la certeza jurídica en los procesos que maneja.
CRÍTICAS A LA TRANSICIÓN DE LA PROCURADURÍA A LA FISCALÍA
Cambrón Soria recordó que, en su momento, durante las discusiones en el Congreso, advirtió que la transición de la Procuraduría a la Fiscalía se estaba llevando a cabo de manera apresurada y con «lagunas legales». En particular, mencionó que la designación de Ernestina Carro como titular de la Fiscalía estaba marcada por intereses partidistas y «imposiciones gubernamentales», lo que derivó en una reforma cosmética más que en un cambio real.
“La gobernadora siguió interfiriendo en la institución del ministerio público y de procuración de justicia, dejando al frente a una persona que había mostrado no tener la capacidad para liderar la Fiscalía”, afirmó el dirigente del Sol Azteca.
LLAMADO A LA RENUNCIA DE LA FISCAL
El líder perredista subrayó que la incapacidad de Carro Roldán para cumplir con sus funciones ha quedado clara, y recordó que en las pasadas comparecencias ya había solicitado su renuncia. Sin embargo, la gobernadora decidió mantenerla en el cargo, lo que, según Cambrón, ha generado un grave error que pone en peligro todo el aparato de procuración de justicia en Tlaxcala.
«Este nuevo error pone en grave riesgo la operatividad del sistema de justicia en el estado, lo cual no tiene precedente y no debe quedar impune», destacó el dirigente del PRD.
PETICIÓN DE COMPARECENCIA
Finalmente, Cambrón solicitó al Congreso del Estado que, en calidad de responsable de la supervisión de la Fiscalía, convoque a la titular, Ernestina Carro Roldán, a una comparecencia para que rinda cuentas sobre su desempeño y sobre la omisión de los reglamentos. Esto, después de que la legisladora perredista, Laura Flores Lozano, hiciera un llamado similar semanas atrás.
«Ya hay un elemento adicional y grave que requiere una respuesta puntual de la fiscal. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué está pasando con la procuración de justicia en Tlaxcala», concluyó Cambrón.
Esta petición, aseguró, es un paso necesario para asegurar que la Fiscalía General del Estado cumpla con su responsabilidad de forma eficiente, legal y conforme a los estándares establecidos por la ley.
Publicar comentario