«CONGRESO DE TLAXCALA REPRUEBA 11 CUENTAS PÚBLICAS Y CULMINA EL PROCESO DE DICTAMINACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2024»

El Congreso del Estado de Tlaxcala concluyó este miércoles el proceso de dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al primer semestre de 2024, con la reprobación de 11 cuentas municipales. Entre los municipios señalados figuran Tetlatlahuca, San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Tepeyanco, Muñoz de Domingo Arenas, Santa Cruz Quilehtla, Santa Apolonia Teacalco, San Francisco Tetlanohcan, Santa Isabel Xiloxoxtla y Terrenate, así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Zacatelco.

En cuanto a Santa Ana Nopalucan, se aprobó la cuenta pública de los periodos correspondientes al 1 de enero al 15 de abril, del 30 de abril al 3 de mayo, del 4 de mayo al 9 de junio y del 10 al 30 de junio. Sin embargo, la cuenta pública correspondiente al 16-29 de abril fue rechazada.

Los municipios con cuentas reprobadas presentan diversas irregularidades. Tetlatlahuca, con un 47.5% de evaluación, reportó irregularidades por 2 millones 482 mil 833 pesos. Por su parte, San Pablo del Monte no aplicó correctamente más de 18 millones de pesos; Yauhquemehcan presentó anomalías por 5 millones 332 mil pesos y Tepeyanco por 1 millón 992 mil pesos.

En la misma situación se encuentran Muñoz de Domingo Arenas, con irregularidades por más de 1 millón 400 mil pesos; Santa Cruz Quilehtla, con 1 millón 400 mil pesos en anomalías; Santa Apolonia Teacalco, con más de 1 millón 700 mil pesos; San Francisco Tetlanohcan, con 1 millón 900 mil pesos; Santa Isabel Xiloxoxtla, con 1 millón 423 mil pesos; y Terrenate, con irregularidades por 5 millones 500 mil pesos. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatelco también fue señalada por malos manejos de más de 775 mil pesos.

Por otro lado, las cuentas públicas que fueron aprobadas y recibieron una evaluación favorable son las de los municipios de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Benito Juárez, Cuapiaxtla, Nanacamilpa, San Luis Teolocholco y San Damián Texoloc.

Con la reprobación de 11 cuentas públicas, el Congreso local culminó la dictaminación de las cuentas de 66 entes fiscalizados. Los servidores públicos de los municipios y entes involucrados deberán ahora sujeterse a procedimientos de responsabilidad administrativa y/o penal, según lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 19, que regula las medidas legales en caso de irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Este proceso de revisión y fiscalización subraya el compromiso del Congreso para garantizar la transparencia y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos en Tlaxcala.

Publicar comentario