GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR LOGRA LA AUTORIZACIÓN DE CUATRO PROYECTOS DE SALUD PARA 2025 CON EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL

Cuatro de los nueve proyectos de infraestructura en el sector salud presentados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al gobierno federal fueron aprobados para su ejecución en 2025. Entre ellos se destacan la creación de un distrito de salud, la construcción de un centro antirrábico y un Centro de Regulación de Urgencias Médicas (Cemer), los cuales contribuirán a la transformación de las jurisdicciones sanitarias en la entidad, informó Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa).

Zamudio explicó que la creación del distrito de salud permitirá la desaparición de la actual jurisdicción sanitaria. “La densidad poblacional ha cambiado considerablemente desde 1980, y ahora tenemos una población mucho más grande”, indicó, señalando que en el corredor San Pablo del Monte-Amaxac de Guerrero se edificará este nuevo distrito de salud, que sustituirá lo que antes se conocía como una jurisdicción sanitaria.

La subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud precisó que la implementación de los distritos de salud a nivel nacional tiene como objetivo transformar los servicios de salud, buscando garantizar un acceso universal, efectivo y con equidad, dignidad, calidad y eficiencia en la atención.

Además, la gobernadora presentó otros grandes proyectos, como la sustitución del Hospital Regional de Tzompantepec y el Hospital de la Mujer, así como la ampliación del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), los cuales fueron planteados ante la Secretaría de Salud federal.

En conjunto, los nueve proyectos propuestos por el gobierno estatal tienen un costo estimado de 3 mil millones de pesos, los cuales se ejecutarán durante el sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con respecto a la sustitución de los hospitales, se tiene prevista la construcción de nuevos edificios en terrenos distintos a los actuales. Para ello, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) está trabajando en la designación de predios de gran tamaño, ya que se requieren superficies superiores a los 60 mil metros cuadrados para ambos hospitales, el Regional de Apizaco y el de la Mujer.

El titular de la Sesa detalló que uno de los hospitales requiere un nuevo edificio debido al deterioro de su infraestructura hidrosanitaria. Además, destacó que se mantendrán operativos los hospitales ubicados en la zona de San Matías Tepetomatitlán, en Apetatitlán, que alberga al 70% de la población del estado. “Es fundamental contar con un Hospital Regional de alta especialidad en una zona estratégica que atienda a la población del norte y nororiente del estado”, afirmó.

Otro de los proyectos clave será la construcción de un nuevo Centro Antirrábico para cumplir con las normativas federales, así como la creación de un Centro de Regulación de Urgencias Médicas (Cemer), un centro similar a un C5i, pero especializado en salud. Este centro tendrá la función de gestionar riesgos epidemiológicos, urgencias meteorológicas, intoxicaciones e incidentes industriales, y contará con tecnología avanzada para mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias, detalló Zamudio Meneses.

Publicar comentario