COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES CIVILES DENUNCIAN LA PASIVIDAD DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), diversos colectivos y organizaciones civiles de Tlaxcala emitieron un fuerte pronunciamiento en el que criticaron la pasividad de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) frente a la crisis de violencia que enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes en la entidad.
El Colectivo Mujer y Utopía (CMU), la Asociación Civil Yureni, la Consultoría en Género, Periodismo y Comunicación, el Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI) y el Colectivo Medusas Sufragistas, se unieron en un comunicado en el que expresaron su profunda preocupación por la falta de acción contundente y la actitud indiferente de las autoridades ante los alarmantes índices de violencia de género.
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UNA REALIDAD IGNORADA
El pronunciamiento de las organizaciones denuncia que, a pesar de los graves problemas como feminicidios, desapariciones, trata de mujeres, violaciones, embarazos adolescentes no deseados, violencia física, sexual, económica y patrimonial, las autoridades insisten en tratar estos casos como “aislados”, restando la magnitud de la problemática. «Las cifras no mienten», subrayaron las firmantes, haciendo un llamado urgente a reconocer la crisis de violencia estructural que afecta a las mujeres y niñas.
Las organizaciones también señalaron que Tlaxcala se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en hospitalizaciones por agresión sexual a menores de edad y en violencia obstétrica, reflejando un grave problema de atención y prevención que las autoridades no han logrado erradicar.
FALTA DE CAPACITACIÓN, DESPROTECCIÓN Y OMISSIÓN DE LA AGENDA DE GÉNERO
En su mensaje, las organizaciones expresaron su indignación ante la negligencia institucional para atender a las víctimas de violencia. La falta de capacitación de funcionarios, la omisión en la implementación de protocolos de atención, y la incumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) son algunos de los aspectos que las colectivas consideran factores claves en la perpetuación de la violencia.
Además, denunciaron que las víctimas de feminicidio y sus familias siguen enfrentando graves obstáculos para acceder a la justicia. La protección integral a las infancias como víctimas indirectas de feminicidios también fue destacada como una asignatura pendiente.
LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y LA DESAPARICIÓN DE MUJERES JÓVENES
Otro de los temas abordados fue la no despenalización del aborto en Tlaxcala, a pesar de los avances en otros estados del país, lo que deja a las mujeres con menos opciones de autonomía sobre su propio cuerpo. Igualmente, las organizaciones denunciaron la desaparición constante de mujeres jóvenes, principalmente víctimas de violencia, y la negativa de las autoridades estatales a reconocer y actuar frente al problema de la trata de personas con fines de explotación sexual.
TLAXCALA: UN ESTADO INSEGURO PARA LAS MUJERES
Con base en los mencionados puntos, las colectivas y organizaciones concluyeron que Tlaxcala es un estado inseguro para las mujeres, una conclusión respaldada por las cifras negativas relacionadas con violencia de género. “Las mujeres, en cualquier lugar donde nos encontremos o nos movamos —en casa, en la calle, en el transporte o en el trabajo— no contamos con garantías para ejercer nuestro derecho a una vida libre de violencia. No existen protocolos efectivos que reduzcan los riesgos de daño a nuestra integridad física o emocional, lo que nos mantiene constantemente expuestas a perder la vida”, aseveraron las firmantes.
LLAMADO A LA ACCIÓN INMEDIATA
Este pronunciamiento subraya la urgente necesidad de que las autoridades estatales tomen medidas efectivas para erradicar la violencia de género, implementando políticas públicas que garanticen la protección, justicia y reparación para las víctimas. Además, exigen una revisión integral de los protocolos de atención a mujeres y niñas, así como un compromiso real con la despenalización del aborto y la implementación de políticas de prevención y sanción frente a la trata de personas.
Las organizaciones concluyeron con un llamado a la unidad y al fortalecimiento de las luchas feministas para que, finalmente, se garantice la igualdad de derechos y la protección integral de las mujeres en Tlaxcala.
Publicar comentario