SEDIF REFORZARÁ POLÍTICAS PÚBLICAS EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS DE TLAXCALA, CON BASE EN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DINÁMICA FAMILIAR
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Tlaxcala fortalecerá sus políticas públicas enfocadas en mejorar las condiciones de las familias, utilizando los resultados de la Encuesta de Dinámica Familiar (EDIFAM), así lo afirmó la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar. Este esfuerzo tiene como objetivo poner a los integrantes de cada hogar en el centro del progreso social, priorizando sus necesidades y buscando su bienestar.
La encuesta, solicitada por el Gobierno del Estado, fue realizada para cumplir con la adhesión de Tlaxcala a la Declaración de Venecia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su propósito es ofrecer un panorama integral sobre la composición y las dinámicas de las familias, permitiendo al gobierno diseñar políticas más efectivas y dirigidas a los sectores que más lo necesitan.
ANÁLISIS DETALLADO DE LA FAMILIA TLAXCALTECA
Espinosa de los Monteros destacó que Tlaxcala se encuentra a la vanguardia en el análisis estadístico relacionado con el núcleo más importante de la sociedad: la familia. Los resultados de la EDIFAM se desglosan en siete áreas clave que abordan diferentes aspectos fundamentales en la vida familiar, tales como:
- Composición familiar.
- Características de las jefaturas de hogar.
- Dinámicas de las relaciones familiares.
- Apoyo externo que recibe la familia para la toma de decisiones.
- Condiciones de hacinamiento y acceso a servicios básicos, como salud e internet.
- Prácticas de lactancia materna.
- Frecuencia de actividades de esparcimiento y autocuidado.
Mariana Espinosa resaltó que muchos de estos temas ya son abordados por el SEDIF a través de programas y acciones dirigidas a grupos prioritarios, pero los datos obtenidos de la EDIFAM ofrecen nuevas oportunidades para fortalecer estos esfuerzos.
FORTALECER LA FAMILIA COMO BASE DEL DESARROLLO SOCIAL
La presidenta del SEDIF reafirmó el compromiso de la institución por impulsar acciones que pongan a la familia en el centro del desarrollo social, ya que considera que una familia fuerte y armoniosa es la base de una sociedad más equitativa, segura y resiliente. En este sentido, hizo un llamado a los sectores público, privado y social para sensibilizarse sobre la importancia de mejorar la calidad de vida de las familias y trabajar en conjunto para lograr este objetivo.
RESULTADOS CLAVE DE LA EDIFAM
Uno de los datos más relevantes de la encuesta es que el 80 % de los hogares en Tlaxcala emplea métodos de crianza positiva, basados en el diálogo y la explicación a los niños. Además, el 33 % de los hogares está encabezado por mujeres, lo que permitirá al gobierno focalizar esfuerzos específicos en este sector.
El promedio de integrantes por familia en Tlaxcala es de cuatro, aunque algunas familias pueden tener hasta 15 miembros, siendo los municipios con más integrantes por hogar Tlaxcala, San Pablo del Monte, Chiautempan, Apizaco, Zacatelco, Calpulalpan, Contla, Yauhquemehcan y Papalotla.
COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS TLAXCALTECAS
Con estos datos, el SEDIF tiene la oportunidad de implementar políticas públicas más dirigidas, claras y efectivas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias en todo el estado. Espinosa de los Monteros concluyó que el resultado de la EDIFAM será fundamental para establecer metas más precisas y alcanzar los objetivos de bienestar social.
El SEDIF continúa comprometido con la mejora de la calidad de vida de todos los tlaxcaltecas, con especial atención a los grupos más vulnerables y a las familias que representan la base fundamental del desarrollo social en la entidad.
Publicar comentario