SHEINBAUM RECHAZA AMENAZAS ARANCELARIAS DE TRUMP Y ABOGA POR EL DIÁLOGO EN TEMAS MIGRATORIOS Y DE DROGAS

En respuesta a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a todos los productos que ingresen a su país desde México y Canadá, si no se toman medidas drásticas contra la migración ilegal y el tráfico de drogas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que «no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos».

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria mexicana enfatizó la necesidad de una cooperación mutua y un entendimiento recíproco entre ambos países para abordar estos complejos desafíos. “Un arancel traerá otro en respuesta, y eso podría poner en riesgo a empresas comunes. No es aceptable, ya que afectaría a la economía de ambos países, generando inflación y pérdidas de empleo”, advirtió Sheinbaum, señalando los posibles efectos adversos para las empresas estadounidenses establecidas en México, como General Motors, Stellantis y Ford.

Sheinbaum aclaró que la fortaleza económica de América del Norte radica en la cooperación y la sociedad comercial, lo cual permite que la región siga siendo competitiva frente a otros bloques económicos. “El diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones”, expresó, y agregó que el gobierno mexicano ya ha tomado medidas para reducir el flujo migratorio y abordar el consumo de fentanilo.

La presidenta destacó que México ha implementado una política integral para gestionar la migración, y que, según las cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP), los encuentros en la frontera entre ambos países se han reducido en un 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024. Además, subrayó que la mitad de los migrantes que cruzan por México lo hacen mediante citas legales otorgadas por el programa CBP One de Estados Unidos, lo que ha eliminado la llegada de caravanas a la frontera.

En relación con el problema del fentanilo, Sheinbaum aclaró que este es un problema de salud pública en Estados Unidos, y que, aunque México ha colaborado en la lucha contra su tráfico, el principal origen de esta droga proviene de Asia. Además, remarcó que el 70% de las armas incautadas a delincuentes en México provienen de Estados Unidos, lo que subraya la necesidad de una colaboración más estrecha entre ambos países para abordar estas crisis de manera integral.

POSIBLE DIÁLOGO CON TRUMP

Sheinbaum expresó su confianza en que será posible llegar a un acuerdo con la administración de Trump. Además de enviar una carta al presidente electo, también busca tener una llamada para discutir las preocupaciones y los puntos de cooperación. «Creo que nos pondremos de acuerdo. Vamos a poner todo sobre la mesa, pero el diálogo y la coordinación son clave», aseguró.

En paralelo, la presidenta mexicana también enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para destacar la importancia de las relaciones comerciales con Norteamérica, a pesar de los vínculos comerciales de México con China. Según Sheinbaum, Estados Unidos y Canadá han invertido 33,357 millones de dólares en el sector automotriz mexicano desde 2006, mientras que la inversión de China ha sido mucho menor, con solo 590 millones de dólares.

IMPACTO ECONÓMICO Y POLÍTICA INTERNA

La presidenta pidió calma a los mercados financieros ante la volatilidad del tipo de cambio provocada por la amenaza de los aranceles, y aseguró que el gobierno mexicano está trabajando en conjunto con Estados Unidos para evitar impactos negativos. Reiteró que México ha implementado medidas estratégicas para controlar el tráfico de fentanilo y la migración, con el objetivo de preservar la estabilidad económica y el bienestar de la población.

REUNIÓN CON EL GABINETE

Como parte de su estrategia de respuesta, Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con su gabinete, incluidos el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Funcionarios cercanos a la presidenta informaron que se está evaluando la posibilidad de una reunión directa entre el gabinete mexicano y el equipo de Donald Trump para abordar estos temas.

Este enfoque demuestra la disposición del gobierno mexicano para dialogar y encontrar soluciones conjuntas con Estados Unidos, preservando la estabilidad económica y promoviendo la cooperación en los desafíos migratorios y de seguridad.

Publicar comentario