«INICIA LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS EN TLAXCALA: REGULARIZACIÓN TOTAL SERÁ EN 2025»

A partir del 15 de diciembre, se iniciará la distribución de los medicamentos faltantes en las unidades médicas y hospitales del IMSS-Bienestar en Tlaxcala, mientras que la regularización a largo plazo comenzará entre febrero y marzo de 2025, informó Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud federal.

Clark destacó que, para resolver el problema del desabasto, se están llevando a cabo dos procesos clave. El primero es la compra complementaria de insumos urgentes, con una inversión de hasta 35 mil millones de pesos a nivel nacional, que ya han sido identificados.

El subsecretario subrayó que el martes pasado comenzó la adjudicación de los primeros contratos, lo que permitirá que la distribución de los medicamentos faltantes a los estados comience el 15 de diciembre.

Por otro lado, indicó que también está en marcha un proceso de compra consolidada para 2025, el cual se realizará en diciembre. Esta compra será la más grande en la historia de la Secretaría de Salud (Ssa) y permitirá que los medicamentos sean entregados a partir de febrero de 2025.

Además, explicó que se implementará un nuevo modelo de distribución basado en las capacidades locales, aprovechando los conocimientos previos de las jurisdicciones sanitarias en Tlaxcala. Esto permitirá una entrega más rápida y eficiente de los medicamentos, de acuerdo con las necesidades reales de la población.

Finalmente, aseguró que, a largo plazo, se espera una regularización total del suministro a partir de febrero o marzo de 2025 y destacó que el gobierno federal trabaja para evitar un nuevo desabasto en la entidad.

Aunque no pudo proporcionar un dato exacto sobre el promedio de escasez de medicinas en Tlaxcala, Clark aseguró que el suministro de medicamentos «aumentará de manera sustancial» dentro de las próximas dos semanas.

Publicar comentario