APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2025 EN LA COMISIÓN DE FINANZAS DEL CONGRESO DE TLAXCALA: AJUSTES POR RECORTE FEDERAL A SALUD
El pleno de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, que incluye un ajuste de 354 millones 261 mil 801 pesos en el rubro de obra pública. Este ajuste es necesario para compensar el recorte de mil 96 millones 64 mil 224 pesos aplicado por el gobierno federal al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en Tlaxcala.
De este recorte, 741 millones 802 mil 423 pesos serán destinados al pago de la nómina de mil 350 trabajadores del IMSS-Bienestar, mientras que el resto del ajuste será aplicado a la Secretaría de Infraestructura, encargada de la ejecución de obras públicas en el estado.
Bladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, indicó que una vez aprobado el dictamen, se solicitará que se incluya en el orden del día de la sesión plenaria de este martes. “Hoy tenemos el presupuesto aprobado en la Comisión de Finanzas, y es mi principal interés que este tema se discuta y apruebe esta misma semana”, expresó Zainos.
El legislador destacó que los ajustes en el presupuesto son una respuesta a las modificaciones en el presupuesto federal, y que, aunque la Comisión ha realizado algunas propuestas, la decisión final corresponde al pleno de los diputados. “Los compañeros diputados tendrán la última palabra sobre las adecuaciones que se propongan en el presupuesto, en particular sobre los ajustes en obra pública”, añadió.
La Secretaría de Infraestructura, que este año contó con un presupuesto de mil 720 millones 677 mil 353 pesos, verá reducido su presupuesto para el próximo ejercicio fiscal a mil 396 millones 237 mil 304 pesos.
En entrevista, Zainos Flores, también coordinador de la bancada de Nueva Alianza, aseguró que los presupuestos destinados a salud y seguridad pública no se verán afectados. Aunque algunos legisladores han propuesto que los ajustes no solo se realicen en el rubro de obra pública, será el pleno el que decida las modificaciones finales. “Vamos a hacer la propuesta y ajustaremos las partidas de las dependencias de acuerdo con lo que decidan los compañeros diputados para evitar cualquier afectación significativa”, concluyó.
Publicar comentario