TLAXCALA INTRODUCE LA FIGURA DE «GESTORES DE TRÁMITES» EN LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE PARA 2025

A partir de 2025, los ciudadanos de Tlaxcala podrán realizar trámites en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) a través de «Gestores», también conocidos como «Coyotes». Esta medida surge luego de las reformas aprobadas al Código Financiero por la LXV Legislatura del Congreso del Estado, que permitirán la legalización de esta figura para el próximo año.

Los “Gestores de trámites” estarán debidamente registrados en un padrón oficial de la SMyT y deberán obtener una constancia de autorización, tras el pago de 25 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), que tendrá una vigencia de un año. Esta reforma busca regularizar los servicios que hasta ahora eran realizados de manera informal por terceros.

Además de la introducción de los gestores, las modificaciones al Código Financiero incluyen nuevos conceptos de pago para diversos trámites de transporte. Uno de los cambios más destacados es la creación de nuevas licencias. Se introducirá la Licencia Tipo E, dirigida a conductores de ambulancias, vehículos de emergencia, protección civil y seguridad pública, y la Licencia Tipo F, destinada a los transportistas de carga pública. Ambas licencias tendrán un costo de 9.5 UMAs (aproximadamente 1,031.41 pesos en 2024) y una vigencia de dos años.

También se aprobó la emisión de certificados para conductores, cuyo costo variará entre 1 y 6 UMAs, dependiendo del tipo de vehículo. Por otro lado, los permisos para el transporte escolar y de pasajeros aumentarán, estableciendo un cobro de 41 UMAs para unidades con capacidad de 15 a 25 pasajeros y de 41 UMAs para unidades de 26 pasajeros o más.

En cuanto al transporte privado por aplicación, se implementaron nuevos conceptos de cobro: 20 UMAs para camiones, 18 UMAs para vans, 16 UMAs para camionetas pick-up y 10 UMAs para motos.

Los concesionarios también verán un aumento en las tarifas para 2025. Para obtener una concesión, se deberán pagar 550 UMAs por unidades de 14 pasajeros, 570 UMAs por unidades de 15 a 25 pasajeros y 590 UMAs para unidades de 26 pasajeros o más. Además, los camiones de carga tendrán un costo de 80 UMAs, mientras que las grúas de arrastre deberán abonar 200 UMAs.

Estos ajustes en el Código Financiero y en las tarifas buscan ordenar y regularizar el sector del transporte en el estado, al tiempo que promueven una mayor transparencia y eficiencia en los trámites administrativos.

Publicar comentario