ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA ANUNCIA LA INSTALACIÓN DE 10 PUNTOS VIOLETA PARA ATENDER A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN TLAXCALA
El alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, dio a conocer que el municipio implementará 10 Puntos Violeta estratégicamente ubicados en zonas con alta incidencia de inseguridad. Esta medida forma parte de un análisis realizado por la Dirección de Seguridad Pública, que identificó las áreas con mayor riesgo para las mujeres. En estos puntos, las mujeres víctimas de violencia podrán recibir resguardo, asesoría jurídica, psicológica, nutricional y de trabajo social.
Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Lizbeth Briones Sánchez, el alcalde explicó que estas acciones son parte del compromiso de su gobierno en la lucha contra la violencia de género, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Según el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), en Tlaxcala, ocho de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia. La violencia familiar es la más prevalente, seguida por la psicológica, física, económica, patrimonial y sexual. Por ello, la instalación de los Puntos Violeta tiene como objetivo proporcionar un espacio seguro y servicios inmediatos para las mujeres en situación de emergencia.
Briones Sánchez destacó que la Dirección de Seguridad Pública realizó recorridos y estudios para definir las ubicaciones más adecuadas para los Puntos Violeta. Además, mencionó que se llevará a cabo un análisis continuo sobre los tipos y modalidades de violencia que enfrentan las mujeres en el municipio, con el fin de implementar acciones más específicas.
En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), el alcalde detalló las diversas acciones realizadas en colaboración con la sociedad civil, instituciones educativas y dependencias gubernamentales. En los primeros 100 días de administración, se ha brindado atención a 219 mujeres víctimas de violencia.
Asimismo, Sánchez García destacó que, en este periodo, se han impartido talleres de empoderamiento, bienestar personal, salud, cuidado del medio ambiente y alimentación, además de promover la creación de huertos familiares, repostería, panadería y otros proyectos económicos que han beneficiado a 147 familias.
El alcalde también subrayó la importancia de las capacitaciones en perspectiva de género dirigidas a mujeres, así como a funcionarios públicos, y mencionó que se ha intensificado la difusión de los servicios del IMM, que incluyen orientación psicológica, jurídica y social, nutrición y talleres de empoderamiento económico en las comunidades.
Con estas medidas, el gobierno municipal refuerza su compromiso con la protección de las mujeres y la promoción de una sociedad más equitativa.
Publicar comentario