PROPONEN ADELANTAR ELECCIÓN DE MAGISTRADOS EN TLAXCALA PARA EL 2025; INE YA INICIA TRABAJOS PARA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA
Integrantes del poder legislativo de Tlaxcala han propuesto adelantar la elección de magistrados del Poder Judicial del Estado para el próximo año, con la intención de renovar la totalidad de las magistraturas y garantizar su permanencia hasta 2033. La propuesta, impulsada por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados, sugiere que la elección se realice de manera extraordinaria el primer domingo de junio de 2025, en lugar de esperar hasta 2027, como estaba previsto originalmente.
Para que esta propuesta se haga realidad, los legisladores tienen plazo hasta finales de este mes para aprobar la reforma. De ser así, la ley local se alinearía con las nuevas disposiciones federales en la materia, y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha comenzado los trabajos necesarios para que la elección extraordinaria se lleve a cabo el primer domingo de junio de 2025.
La iniciativa también contempla la renovación de la mitad de los jueces y la ampliación del mandato de los magistrados a nueve años. Además, propone la desaparición del Consejo de la Judicatura del Estado y la creación de nuevas instancias para mejorar el sistema judicial. Estos cambios buscan fortalecer la independencia y eficiencia del Poder Judicial de Tlaxcala.
La reforma plantea que la elección de los magistrados y demás integrantes del poder judicial sea realizada de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía, durante las elecciones ordinarias correspondientes, cada tres o seis años, según sea el caso. En el primer ejercicio electoral, que se daría en 2025, se renovaría la mitad de los jueces y todos los cargos de magistrados del estado. La otra mitad de los jueces sería elegida en la elección ordinaria de 2027, junto con los cargos de presidencias municipales, el Congreso y la gubernatura.
Además, la propuesta prevé que los actuales jueces y magistrados, debido a su experiencia, no necesiten ser evaluados, salvo que deseen postularse para un cargo diferente al que ocupan actualmente.
La propuesta también establece que el Congreso deberá emitir la convocatoria correspondiente para integrar los listados de candidatos, los cuales serán entregados por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial al poder legislativo, con detalles sobre distritos judiciales, especialización por materia, género, vacantes, renuncias y retiros programados, entre otros datos relevantes.
La iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictamen, con la expectativa de que se dictamine la próxima semana.
Publicar comentario