TRABAJADORES DEL ITST INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN PROTESTA POR VIOLACIÓN A SUS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS
Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) comenzaron este miércoles una huelga de hambre en protesta por la presunta violación a sus derechos humanos y laborales. La manifestación tiene como objetivo denunciar la negativa del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, Miguel Ángel Tlapale Ramírez, de reconocer y otorgar la toma de nota a su sindicato.
La huelga de hambre fue instalada frente al Palacio Legislativo, sede oficial del Congreso del Estado, por integrantes del Sindicato de Trabajadores Docentes, Académicos, Administrativos y de Servicios Generales del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, que se encuentra adherido a la Federación Sindicalista de Obreros, Campesinos y Similares de Tlaxcala, parte de la CROM. Los trabajadores denunciaron que, desde 2021, el presidente del Tribunal ha obstaculizado el reconocimiento oficial de su sindicato, utilizando diversas maniobras legales para impedir su constitución.
UNA LARGA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO
El secretario general del sindicato, Roberto Gallegos Tlapale, explicó que, a pesar de haber realizado los trámites correspondientes desde octubre de 2021 para registrar su sindicato y adherirse a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), las autoridades laborales locales se han negado a otorgarles el reconocimiento. A lo largo de este tiempo, los trabajadores han enfrentado amenazas, intimidaciones y despidos injustificados.
A pesar de las negativas por parte de la autoridad estatal laboral, los trabajadores han recurrido a instancias jurisdiccionales federales, las cuales les han dado la razón en varias ocasiones a través de amparos. Sin embargo, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en colaboración con el director del ITST, Blas Marvin Mora Olvera, ha continuado bloqueando la constitución del sindicato.
FALLO JUDICIAL IGNORADO
Gallegos Tlapale detalló que el caso más reciente involucra un fallo del Juzgado Tercero de Distrito, que, al resolver el juicio 981/2023-11, concedió la protección de la justicia federal para el reconocimiento del sindicato. No obstante, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje volvió a negar el registro, alegando que el sindicato no cumplía con el número mínimo de agremiados, lo que el sindicato considera una decisión ilegal.
Frente a esta nueva negativa, los trabajadores promovieron un juicio de amparo, el cual fue concedido nuevamente a su favor. A pesar de ello, según Gallegos Tlapale, el director del ITST ha manifestado públicamente que, debido a su relación con el presidente del Tribunal, seguirá bloqueando el registro del sindicato, ignorando las decisiones judiciales y vulnerando los derechos de los trabajadores a la libre asociación.
EXIGEN ACCIÓN DE LA GOBERNADORA Y AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES
Con esta huelga de hambre, los trabajadores exigen la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como de los responsables de los diversos órganos de gobierno, tanto federales como estatales. Roberto Gallegos Tlapale expresó que el grupo de cinco trabajadores que iniciaron la protesta, junto con los otros 24 miembros del sindicato, permanecerán en el lugar hasta que se logre una solución justa para su causa.
“No podemos tolerar más el abuso y los excesos de las autoridades laborales. Vamos a permanecer aquí hasta que esta injusticia termine”, concluyó Gallegos Tlapale, reafirmando el compromiso de los trabajadores de seguir luchando por el reconocimiento de sus derechos laborales y humanos.
Publicar comentario