«PROTECCIÓN CIVIL REFUERZA SEGURIDAD PARA PEREGRINOS EN EL CAMINO A LA BASÍLICA DE GUADALUPE»
Con motivo de la festividad del 12 de diciembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha instalado un centro de operaciones a la altura de la Y, en el municipio de Yauhquemehcan, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los peregrinos que se dirigen hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Este centro de operaciones está equipado con una ambulancia y personal paramédico, quienes estarán disponibles para brindar atención a los peregrinos que presenten signos de deshidratación o problemas de salud, como hipertensión arterial. La prioridad de este operativo es salvaguardar especialmente a mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes son más vulnerables a sufrir problemas de salud en su trayecto.
El operativo se llevará a cabo en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de sus divisiones carreteras, que se enfocarán en vigilar principalmente la vía Huamantla-Calpulalpan. La CEPC desplegará más de 30 elementos para apoyar en la atención de los peregrinos, según informó su titular, Juvencio Nieto Galicia.
Como cada año, se exhorta a los conductores que circulan por las principales carreteras del estado a tomar las precauciones necesarias, ya que se espera un incremento en el paso de los feligreses hacia la Basílica de Guadalupe durante los próximos días.
A medida que se acerca el 12 de diciembre, cientos de peregrinos tlaxcaltecas han comenzado su recorrido hacia la Basílica de Guadalupe, una tradición profundamente arraigada en la entidad y en todo el país. Durante estos días, las familias se organizan para formar caravanas, adornar vehículos e incluso muchos se trasladan en bicicleta, llevando consigo adornos guadalupanos como muestra de su devoción y gratitud a la Virgen de Guadalupe.
En diversos puntos del estado, los peregrinos inician su caminata con fe y esperanza, con la meta de reunirse en la Basílica de la Virgen en la Ciudad de México. En este marco, también es común que las familias vistan a sus hijos con trajes típicos, conocidos coloquialmente como “Inditos”. Por ello, comerciantes en Chiautempan, Tlaxcala y Apizaco han comenzado a vender estos trajes, cuyas precios varían.
En vísperas de esta importante peregrinación, miles de peregrinos provenientes de diferentes estados del país pasan por territorio tlaxcalteca, por lo que se recomienda a los automovilistas conducir con precaución para evitar accidentes.
Publicar comentario