DIVERSOS FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS TLAXCALTECAS BUSCAN CARGOS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL EN COMICIOS DE 2025

Un grupo destacado de funcionarios estatales, exalcaldes, exmagistrados, exjueces, exlegisladores, integrantes y expresidentes de organismos autónomos, así como líderes sindicales, se ha registrado como aspirantes a ocupar diversos cargos en el Poder Judicial Federal (PJF) en los comicios programados para el 1 de junio de 2025.

La lista de tlaxcaltecas inscritos ante el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo federal incluye a 18,447 personas de todo el país. Al frente de esta lista figura Maximino Hernández Pulido, actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), quien se postuló para competir por una de las magistraturas de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hernández Pulido, quien ha ocupado cargos relevantes en la administración estatal, como consejero electoral y director de la policía municipal de Tlaxcala, buscará ahora un puesto clave en el ámbito federal. Además, otras figuras destacadas en la política y el poder judicial de Tlaxcala también se han registrado para participar en este proceso electoral.

Entre ellos se encuentran la jueza local y ex presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María Isabel Pérez González, quien aspira a una magistratura del Tribunal Colegiado del 28 Circuito, y Claudia Pérez Rodríguez, jueza del Poder Judicial local y exdiputada federal, quien se postuló para el cargo de jueza de Distrito en el Sistema Penal Acusatorio.

Asimismo, Rebeca Xicohténcatl Corona, exintegrante del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, también busca una magistratura en el Tribunal Colegiado del 28 Circuito. Otros nombres incluyen a Miguel Ángel Polvo Rea, ex presidente municipal de La Magdalena Tlaltelulco, quien aspira a un cargo de juez de Distrito, y Rodolfo Montealegre Luna, asesor de la gobernadora Lorena Cuéllar, quien busca una plaza en el Sistema Penal Acusatorio.

El ex presidente municipal de Tlaxcala y actual líder sindical Zenón Ramos Castillo también se ha postulado para juez de distrito, al igual que Francisco Javier Mena Corona, ex presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado, quien aspira a un cargo en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales.

Otros candidatos incluyen al actual secretario técnico del IAIP-Tlax, Jorge Eduardo Galindo Ramos, y al jurista Fernando Flores Xelhuantzi, quien labora en el Tribunal Electoral de Tlaxcala y aspira a una magistratura en la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También figura Noé Hernández Rojas, actual titular de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del estado, quien busca ser magistrado en la misma Sala Regional.

El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo ha avanzado en la revisión de los requisitos de los 18,447 aspirantes registrados. A pesar de que la revisión está al 84 por ciento, será el 15 de diciembre cuando se publique el listado completo de los postulantes que hayan cumplido con todos los requisitos de elegibilidad, como acta de nacimiento, credencial de elector, título de licenciatura y experiencia profesional.

El proceso de selección continuará el 31 de enero de 2025, cuando se determine la idoneidad de los candidatos, y culminará el 4 de febrero de 2025, con la depuración del listado a través de un sorteo público, en el que se ajustará a los cargos disponibles, garantizando la paridad de género.

El Comité de Evaluación, presidido por la ex magistrada del Poder Judicial de Tlaxcala, Mary Cruz Cortés Ornelas, y compuesto por otras figuras de gran prestigio, es el encargado de revisar los expedientes y seleccionar a las personas mejor calificadas para desempeñar los altos cargos en el Poder Judicial Federal.

Publicar comentario