FALTA DE REGLAMENTACIÓN LIMITA LA EFICIENCIA DE LA COORDINACIÓN DE BIENESTAR ANIMAL EN TLAXCALA, ADVIERTE OCPA

Jorge Martínez Castro, representante del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), destacó la falta de reglamentación que ha dejado en un vacío las facultades de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), lo que ha dificultado la medición de su productividad.

Aunque para 2024 la CBA recibió un presupuesto superior a 12 millones de pesos, los resultados reflejan una “seria discrepancia”. Martínez señaló que, mientras la CBA realizó solo 4,164 cirugías de esterilización, con un costo que superó el millón de pesos, el Centro de Atención Canina y Felina del estado efectuó 31,187 operaciones con cinco millones de pesos, lo que evidencia un desempeño siete veces menor en comparación con la institución estatal.

A casi dos años de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal en Tlaxcala, el 31 de diciembre de 2022, el representante del OCPA resaltó que las omisiones por parte de los gobiernos estatal y municipal evidencian un grave rezago en su implementación efectiva. En particular, destacó que el gobierno estatal aún no ha emitido los reglamentos necesarios para la correcta aplicación de la ley, como el Reglamento de la Ley de Bienestar Animal, el Reglamento del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal ni el Reglamento Interno de la propia CBA.

Martínez explicó que, sin un marco normativo claro, la CBA no tiene definidas sus funciones, lo que ha retrasado la elaboración de los manuales de Organización y Procedimientos, necesarios para la implementación de la ley. Además, cuestionó la falta de transparencia en las actividades de la CBA, ya que entrega información incompleta sobre sus operaciones. Un caso alarmante es el del Centro de Atención Canina y Felina Estatal, que no está registrado en el catálogo de Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues) de los Servicios Estatales de Salud, lo que impidió al OCPA obtener datos actualizados sobre sus operaciones entre octubre de 2023 y noviembre de 2024.

El OCPA también denunció que 23 ayuntamientos no han publicado los reglamentos obligatorios establecidos por la ley, entre ellos Apizaco, Altzayanca, Chiautempan, Cuapiaxtla, Mazatecochco y Zacatelco, entre otros. Sin embargo, de los 37 municipios que sí han emitido sus reglamentos, muchos no han tomado medidas concretas. Municipios como Texóloc y Tetlanohcan, a pesar de tener reglamentos vigentes desde 2023 y 2022, no han implementado acciones efectivas.

Martínez enfatizó que estas omisiones “limitan el impacto de la ley en el bienestar animal y afectan la confianza de la ciudadanía en las autoridades”. Por ello, hizo un llamado urgente a los gobiernos estatal y municipal para corregir estas deficiencias, garantizando el cumplimiento de la normativa.

Finalmente, instó a que se priorice la emisión de los reglamentos pendientes, se mejore la transparencia en el acceso a la información pública y se asegure una correcta aplicación de las leyes en beneficio de los animales en Tlaxcala.

Publicar comentario