EN TLAXCALA, LA QUEMA DE PIROTECNIA SIN AUTORIZACIÓN SE SANCIONA CON MULTAS O CÁRCEL DURANTE LAS FIESTAS DECEMBRINAS

En Tlaxcala, la quema de pirotecnia y fuegos artificiales sin la debida autorización puede acarrear sanciones severas, que van desde multas hasta arrestos, en 46 municipios del estado. Estas medidas están contempladas en los Bandos de Policía y Buen Gobierno, sin necesidad de intervención de autoridades estatales.

Durante las festividades de fin de año, los ciudadanos tienen la facultad de denunciar actos que pongan en peligro la seguridad de las personas, los animales o la paz social, especialmente si están relacionados con el uso indebido de pirotecnia. Los municipios que han implementado estas restricciones incluyen: Chiautempan, Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Atltzayanca, Axocomanitla, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Huactzinco, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco, Muñoz, Nanacamilpa, Nativitas, Nopalucan, San José Teacalco, San Pablo Apetatitlán, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tecopilco, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tequexquitla, Terrenate, Tetla, Texoloc, Tlaltelulco, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco, Zacatelco, Zacualpan, Emiliano Zapata y Zitlaltepec.

Las disposiciones contenidas en los Bandos de Policía y Buen Gobierno de estos municipios, que pueden ser consultadas en línea en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, fueron publicadas entre 2012 y 2024. Entre los municipios que han actualizado su normativa se encuentra Ixtenco. El Bando de Apizaco, publicado en 2005, puede descargarse desde la página del gobierno municipal, mientras que el Bando del municipio de Tlaxcala, publicado en 2008, está disponible en la página del Orden Jurídico Nacional, perteneciente a la Secretaría de Gobernación.

El uso irresponsable de la pirotecnia también pone en riesgo la salud y el bienestar de los animales. Según el Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el impacto auditivo de los fuegos artificiales es hasta 100 veces mayor para los animales, lo que provoca alteraciones en su conducta, como agresividad e hiperactividad. Además, los animales experimentan un intenso estrés y miedo, lo que puede llevarlos a lastimarse mientras intentan escapar del ruido.

Por ello, las autoridades locales refuerzan las medidas de prevención para garantizar una celebración segura y responsable, minimizando los riesgos para las personas y los animales durante las festividades de fin de año.

Publicar comentario