REFUERZAN ACCIONES DE SEGURIDAD EN TALLERES DE PIROTECNIA DE TLAXCALA Y COLABORACIÓN CON MUNICIPIOS

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad en los talleres de pirotecnia en Tlaxcala, especialmente en los municipios de Xaloztoc, Nativitas, Calpulalpan y Sanctórum. En lo que va del año, la dependencia ha clausurado tres talleres clandestinos de polvorines y ha decomisado material para su elaboración, en una acción que forma parte de una revisión exhaustiva en los 60 municipios del estado.

Juvencio Nieto Galicia, titular de la CEPC, explicó que la mayoría de los incidentes ocurridos en Tlaxcala están relacionados con estos talleres clandestinos, donde los artesanos de la pirotecnia, al carecer de la capacitación adecuada, desconocen los protocolos de seguridad necesarios para evitar accidentes.

Por ello, la CEPC ha reforzado los trabajos con los presidentes municipales de los municipios mencionados y con los artesanos pirotécnicos, a quienes se les ha brindado capacitación y se les han explicado las normativas de seguridad y protocolos a seguir. Hasta el momento, no se han registrado incidentes en los talleres que cuentan con supervisión y capacitación adecuada.

Nieto Galicia también comentó que la revisión de los polvorines continúa, tanto en los talleres como en los puntos de venta de pirotecnia. Reconoció que en esta temporada de fin de año, la venta de pirotecnia aumenta considerablemente, por lo que se mantiene una vigilancia reforzada, con el apoyo de autoridades federales y estatales. Las acciones de supervisión también se enfocan en los mercados, especialmente en esta época navideña y de Año Nuevo.

El funcionario subrayó que las explosiones de polvorines, algunas presuntamente clandestinas, han dejado víctimas fatales y personas heridas en lugares como Acuitlapilco, el barrio de Cazatotla en Tlaxcala y Xaloztoc, entre otros. Estas situaciones impulsaron a la CEPC a reforzar su labor preventiva.

Además, Nieto Galicia mencionó que las supervisiones y medidas de seguridad comenzaron en septiembre, durante las festividades patrias, y se mantendrán activas durante toda la temporada de alta demanda de pirotecnia. También destacó la importancia de la coordinación con los municipios para regular la quema de pirotecnia, especialmente debido a las bajas temperaturas y los operativos implementados por la circulación de peregrinos guadalupanos.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca reducir al mínimo los riesgos asociados a la manipulación y venta de pirotecnia, protegiendo así tanto a los trabajadores como a la ciudadanía en general.

Foto: Quadratin

Publicar comentario