FISCALÍA DE TLAXCALA OBTIENE SENTENCIAS DE MÁS DE 80 AÑOS DE PRISIÓN POR TRATA DE PERSONAS
En un firme compromiso de combatir los delitos contra las mujeres, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tlaxcala logró obtener tres sentencias condenatorias que, en conjunto, suman 82 años y seis meses de prisión contra tres hombres acusados de trata de personas. Estas resoluciones fueron el resultado del trabajo conjunto de Ministerios Públicos, Policías de Investigación y Peritos.
PRIMER CASO: MANIPULACIÓN SENTIMENTAL Y EXPLOTACIÓN EN TEOLOCHOLCO
En marzo de 2017, Alejandro N. conoció a su víctima en Puebla y, tras establecer una relación sentimental, la convenció de que prostituirse mejoraría su calidad de vida. La llevó al municipio de Teolocholco, donde comenzó a explotarla sexualmente.
Gracias a la denuncia de la víctima y a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 22 años y seis meses de prisión para Alejandro N., además de imponerle el pago de una multa.
SEGUNDO CASO: AMENAZAS Y EXPLOTACIÓN FRUSTRADA EN PUEBLA
En 2018, Gonzalo N. persuadió a su víctima para mudarse con él a Puebla bajo la promesa de un mejor trabajo y calidad de vida para su hija. Sin embargo, una vez ahí, le exigió prostituirse. Ante su negativa, la amenazó con golpearla.
El 28 de octubre de 2019, la víctima logró escapar y denunció los hechos. En el juicio oral, las pruebas presentadas fueron contundentes, y Gonzalo N. fue sentenciado a 30 años de prisión y al pago de una multa.
TERCER CASO: CAPTACIÓN EN REDES SOCIALES Y EXPLOTACIÓN EN VERACRUZ
En octubre de 2018, J. Guadalupe conoció a su víctima a través de redes sociales y estableció una relación sentimental. Con el tiempo, la convenció de mudarse con él a Teolocholco, donde posteriormente la manipuló para que se prostituyera, explotándola sexualmente en Veracruz.
Tras las investigaciones correspondientes, el hombre fue llevado ante el Juez de Control y, durante el juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento le impuso una sentencia de 30 años de prisión y una multa económica.
UN COMPROMISO REAFIRMADO
Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado refuerza su compromiso de luchar contra la trata de personas y de resolver las carpetas de investigación pendientes. Este tipo de resultados no solo garantizan justicia para las víctimas, sino que también envían un mensaje claro de que este delito no será tolerado en Tlaxcala.
La FGJE insta a la población a denunciar cualquier situación sospechosa relacionada con trata de personas y reafirma su compromiso de proteger a las víctimas y castigar a los responsables.
Publicar comentario