SMA PROMUEVE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y RECICLAJE DE ÁRBOLES DE NAVIDAD EN TLAXCALA

El secretario del Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, destacó que, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Gobierno del Estado promueve la producción y venta de árboles de Navidad naturales, así como el reciclaje de estos, como parte de las acciones para fortalecer el desarrollo económico de las familias, proteger los recursos naturales y conservar los ecosistemas de Tlaxcala. Esta iniciativa también tiene el objetivo de reducir la tala clandestina en la entidad.

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Aquino Alvarado explicó que Tlaxcala cuenta con importantes macizos forestales, ubicados en los municipios de Tlaxco, Ixtacuixtla y Totolac, donde se cultivan tres especies de pino que se comercializan durante la temporada navideña. “Lo que promovemos es el uso de árboles naturales, provenientes de productores certificados por la Conafor. Al final de la temporada, pedimos a los ciudadanos que entreguen los árboles en nuestros centros de acopio, donde los transformamos en composta. Así, se cierra un ciclo en el que protegemos el ambiente y apoyamos a las familias a mantener una producción sostenible”, destacó el funcionario.

PREVENCIÓN DE LA TALA ILEGAL

Además de promover el reciclaje, Aquino Alvarado subrayó que estas acciones también buscan combatir la tala ilegal de árboles, una práctica que daña gravemente los bosques locales. En este contexto, se han implementado operativos coordinados con autoridades federales y estatales, incluyendo la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y con la participación de los municipios tlaxcaltecas cercanos al Parque Nacional La Malinche.

“Es un delito que requiere la intervención del gobierno federal. Recientemente, hubo un operativo simultáneo en 13 estados, encabezado por Profepa, con resultados positivos, especialmente en la fase de transporte de los árboles talados ilegalmente”, explicó Aquino Alvarado.

COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

El funcionario también reafirmó el compromiso del gobierno de Tlaxcala, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Destacó que se seguirán brindando herramientas a los silvicultores locales para promover un manejo sustentable de los bosques.

Para el año 2025, Aquino Alvarado adelantó que se reforzará la coordinación con la administración del estado de Puebla, liderada por Alejandro Armenta Mier, para enfrentar el delito de la tala ilegal y ejecutar acciones conjuntas en el saneamiento del río Atoyac-Zahuapan, como parte del Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Con estas iniciativas, Tlaxcala continúa avanzando hacia una gestión forestal más sostenible y un futuro más verde y limpio para las generaciones venideras.

Publicar comentario