¡NO TE QUEDES SIN TU AGUINALDO! CONOCE TUS DERECHOS LABORALES»

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) está brindando asesoría a los trabajadores tlaxcaltecas que no recibieron su aguinaldo a tiempo. La fecha límite para recibir el aguinaldo fue el 20 de diciembre, y aquellos empleadores que no cumplieron con esta obligación pueden enfrentar multas que van desde los 5 mil 428 pesos hasta 542 mil pesos, según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 2024 ¹.

Es importante destacar que el aguinaldo es una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo y es irrenunciable, es decir, no puede ser cambiada por algún producto o servicio. Los trabajadores que no recibieron su aguinaldo pueden interponer una queja formal contra su centro de trabajo y tienen un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes.

La Profedet ha puesto a disposición de los trabajadores varios medios para interponer una queja, incluyendo teléfonos (800 911 7877, 800 717 2942 y 5559 98 2000) y un correo electrónico (orientacionprofedet@stps.gob.mx). Además, los trabajadores pueden acercarse a las oficinas de la Profedet en Tlaxcala para recibir orientación y asesoría.

Es importante recordar que los trabajadores eventuales, las madres trabajadoras por incapacidad de maternidad y los trabajadores que renunciaron a su trabajo antes del 20 de diciembre también tienen derecho a recibir el aguinaldo o una parte proporcional del mismo. En caso de que un trabajador fallezca, sus beneficiarios pueden solicitar el pago del aguinaldo previa realización de un juicio de designación de beneficiarios.

Publicar comentario