LEÓN MUÑOZ MARTÍNEZ DENUNCIARÁ AL TITULAR DE LA SICT EN TLAXCALA POR OMISIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE PEATONAL EN SANTA ELENA

El presidente de la asociación civil Tlaxcala Tranquilo y Limpio, León Muñoz Martínez, anunció que interpondrá una denuncia por presunta omisión contra el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Tlaxcala, Carlos Luis Ramírez, ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Esta acción responde a la falta de cumplimiento en la construcción de un puente peatonal solicitado desde hace años por la asociación civil y los vecinos del fraccionamiento Santa Elena, en el municipio de Panotla.

PROMESAS INCONCLUSAS Y FALTA DE ATENCIÓN


El puente peatonal ha sido una solicitud recurrente de los colonos de Santa Elena debido al alto riesgo que representa cruzar la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, especialmente ante la falta de infraestructura adecuada. A pesar de los estudios técnicos y las mediciones realizadas, el proyecto nunca se ha concretado, a pesar de las promesas de su edificación.

León Muñoz expresó su frustración ante la indiferencia del titular de la SICT, quien no solo ha dejado de recibir al presidente de la asociación, sino que también ha ignorado sus llamadas. La situación es similar con Miriam Perea, representante de la empresa concesionaria de la carretera, que tampoco ha dado seguimiento al proyecto.

UN PROYECTO APROBADO QUE NUNCA SE REALIZÓ


En 2023, la empresa concesionaria presentó un proyecto de construcción del puente peatonal, el cual fue aprobado por las asociaciones civiles y vecinos de la zona. Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo y solo quedó en promesas.

En mayo de ese mismo año, se celebró una reunión de seguimiento en el kilómetro 20+300 de la autopista, en la que se acordó nuevamente la construcción del puente, pero el compromiso nunca se materializó.

UN RIESGO DIARIO PARA LOS VECINOS


Muñoz Martínez lamentó la falta de respuesta de las autoridades ante la creciente necesidad de los habitantes de Santa Elena. La autopista sigue siendo un peligro constante para quienes deben cruzarla a pie, pues no existe una infraestructura segura para el paso de peatones. En este contexto, el activista adelantó que buscará la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum para que el proyecto finalmente sea ejecutado.

LA HISTORIA DE LA OBRA FANTASMA


El reclamo también está relacionado con un antecedente en 2020, cuando la administración municipal de Panotla, encabezada por Eymard Grande Rodríguez, pagó la suma de un millón 100 mil pesos a la empresa Leute para la construcción del puente peatonal. Sin embargo, la obra nunca se ejecutó. Esta irregularidad fue detectada por el Órgano de Fiscalización Superior, que abrió una carpeta de investigación por un presunto acto de corrupción.

Ante la falta de avances, los vecinos del fraccionamiento Santa Elena siguen exigiendo la construcción de un puente peatonal que garantice su seguridad y les permita cruzar la carretera sin poner en riesgo sus vidas.

Publicar comentario