LA UATX CONTINÚA CON SU “JORNADA DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE, PRIMAVERA 2025”

El Sistema educativo ha sido tradicionalmente marcado por la calificación, lo que ha llevado a los estudiantes a centrarse más en la puntuación que obtienen que en el aprendizaje real. Este fenómeno se busca revertir mediante la implementación de la evaluación formativa. En este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha organizado actividades como el Seminario de Integración de la Praxis Profesional, señaló el Doctor Ángel Díaz Barriga, Coordinador General del Centro de Investigación Educativa (CIE), al ofrecer la conferencia “Evaluación: De la visión institucional hacia la formativa”, como parte de la “Jornada de formación y actualización docente, primavera 2025”.

En la segunda sesión organizada por la Unidad Institucional de Profesionalización Docente de la Secretaría Académica, el Doctor Díaz Barriga enfatizó que la evaluación debe estar articulada con la enseñanza. Destacó que la forma en que el docente estructura su enseñanza condiciona las actividades evaluativas. Según el investigador emérito, la evaluación formativa busca que el estudiante se involucre activamente en su aprendizaje, reflexione sobre su trabajo, sus logros y las áreas de mejora. Para ello, es esencial un ambiente de confianza en el aula, donde los alumnos puedan compartir su proceso educativo sin temor al juicio.

Como parte de su estilo característico, el Doctor Díaz Barriga compartió con los docentes presentes en el Centro Cultural Universitario una serie de artículos, libros y autores clave que enriquecen el tema tratado, entre ellos, El campo grupal de Ana María Fernández, Ideología grupo y familia de Armando Bauleo, así como trabajos especializados de Linda Allal y Lucía Motier, entre otros autores relevantes.

El conferencista resaltó que las teorías grupales buscan explicar las dinámicas dentro de un grupo. Estas teorías tienen dos momentos clave: uno de verticalidad, que se centra en el comportamiento individual según su historia personal, y otro de horizontalidad, que aborda la interacción y las relaciones entre los miembros del grupo.

En cuanto al Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), revitalizado en la UATx, el Doctor Díaz Barriga mencionó que se pretende que a través del Seminario de Integración de la Praxis Profesional, cada semestre, licenciatura y facultad definan una praxis profesional que refleje conocimientos, habilidades, saberes y emociones, trabajados en las unidades de aprendizaje correspondientes y alineados con el perfil de egreso. Además, se busca que estas prácticas estén conectadas con las necesidades de sectores mayoritarios, pequeñas empresas y el mercado laboral emergente y dominante.

Finalmente, subrayó la necesidad de que la UATx atienda a grupos marginados y realice una mayor vinculación con las comunidades y los sectores productivos. El proceso de revitalización del plan de estudios invita a los catedráticos a repensar la forma de evaluar y calificar, partiendo de la evaluación formativa como un enfoque clave para mejorar el aprendizaje y el impacto social de la educación superior.

Publicar comentario